07 julio 2017

PPK y Michelle Bachelet firmaron la Declaración de Lima

Se concretaron más de 100 entendimientos en el gabinete binacional entre el Perú y Chile.

Se realizó el primer gabinete binacional entre el Perú y Chile. En ésta, el presidente Pedro Pablo Kuczynski y la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, firmaron la Declaración de Lima.

En el documento suscrito, que consta de 25 puntos, ambos países se comprometieron a promover el diálogo y cooperación entre las regiones del sur del Perú y del norte de Chile, con el objeto de extender los espacios y beneficios del proceso de integración bilateral; así como fortalecer el trabajo conjunto en materia de prevención y atención de emergencias ocasionadas por desastres naturales.

Al final de la reunión en la que participaron 17 ministros peruanos y 23 ministros chilenos, se logró fijar 100 entendimientos en diferentes materias de interés para ambos países, según Andina.

“Aquí tenemos una agenda de trabajo que ya la hemos ido conversado a lo largo del tiempo, porque ciertamente hemos tenido ya varias reuniones desde que la presidenta [Bachelet] me invitó a Puerto Varas el año pasado como presidente electo”, señaló el presidente Kuczynski al inicio de la reunión.

artículo relacionadoChile será el nuevo destino de las exportaciones de arándanos peruanos

Los cinco ejes de trabajo revisados en la reunión bilateral fueron asuntos sociales y culturales para la integración; seguridad y defensa; comercio exterior, inversiones y turismo; medio ambiente, desarrollo sostenible, asuntos energéticos y mineros; y desarrollo y relación con la integración fronteriza de las poblaciones.

“En cada uno de los cinco ejes tenemos proyectos y pasos concretos para fortalecer nuestra relación. Van en beneficio de ambas naciones, para lograr naciones más inclusivas, con la finalidad de enfrentar los desafíos del futuro”, comentó Bachelet.

Compromisos para mypes

En el marco del gabinete binacional, el ministro de la Producción, Pedro Olaechea, y el ministro de Economía, Fomento y Turismo de Chile, Luis Felipe Céspedes, suscribieron un Memorando de Entendimiento para la cooperación técnica para el desarrollo productivo, dándole énfasis a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

Las áreas de cooperación comprendidas en el acuerdo son innovación, transferencia tecnológica y fortalecimiento de capacidades para las mipymes; políticas y programas de emprendimiento, gestión y desarrollo empresarial; y políticas y programas para promover la diversificación de la estructura e infraestructura productiva.

Artículos Relacionados