31 julio 2017

Venezuela: diez fallecidos y más de 90 detenidos en elecciones para nueva Constituyente

Más de ocho millones de venezolanos participaron en los comicios del domingo, según el gobierno.

Más de ocho millones de electores, que representan el 41.53% del padrón electoral, votaron en las elecciones para la llamada Asamblea Constituyente Popular, informó el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela.

La jornada electoral no estuvo exenta de violencia. De acuerdo con el Ministerio Público, unas diez personas fallecieron este domingo 30 de julio, durante manifestaciones en los estados de Lara, Mérida, Sucre, Táchira y Zulia. Con éstos, las víctimas mortales suben a 120 en cuatro meses de protestas.

Además, el Foro Penal Venezolano, organización que vela por los derechos humanos y monitorea la situación legal de los venezolanos afectados por el régimen de Nicolás Maduro, contabilizó 96 detenidos durante este 30 de julio.

Mientras la oposición impulsaba a no participar en estas elecciones y organizaba la “gran toma de Venezuela”, el régimen alargaba la jornada de votación por una hora más. Maduro agradeció, en la noche del domingo, la participación de los votantes, la policía y el propio CNE.

artículo relacionadoVenezuela: América Latina apuesta por Cuba para resolver crisis

La oposición, cuyos representantes no participaron en los comicios, dijo que esos comicios ilegales sólo convocaron al 12% del padrón electoral y se rehusó a reconocer la elección, junto con una decena de países, entre ellos el Perú.

Artículos Relacionados