04 agosto 2017

Gobierno no descarta romper relaciones con Venezuela

El Congreso aprobó una moción que exhorta a PPK a retirar del Perú al embajador de Venezuela en Lima.

Ayer, el canciller del Perú, Ricardo Luna, dijo que “todas las opciones están sobre la mesa”, al ser consultado si descarta o no la salida del embajador venezolano de Perú, Diego Molero, y la ruptura de las relaciones bilaterales con Venezuela, informó Reuters.

A la salida del Congreso, el funcionario dijo que esperará a la reunión —convocada por el Perú— de 11 ministros de Relaciones Exteriores de América, en la que se evaluará la situación de Venezuela. “Vamos a contemplar cuál es el ánimo de los países que participan en la reunión y, en función de eso, veremos qué podemos hacer colectivamente; eso no condiciona a una decisión unilateral”, declaró.

En tanto, el presidente Pedro Pablo Kuczynski descartó que haya alguna decisión tomada pues hay muchos peruanos que viven en Venezuela, los cuales se verían perjudicados con la posible ruptura de relaciones.

artículo relacionadoVenezuela: empresa encargada de conteo de votos denunció manipulación

“Hay como 40,000 o 60,000 peruanos en Venezuela, si rompemos totalmente las relaciones, tenemos que buscar a otro gobierno que se va a ocupar a los peruanos. Eso es un problema; por ahora, si bien el canciller ha dicho que se está considerado eso [la ruptura de relaciones con Venezuela], no hay ninguna decisión tomada”, dijo el mandatario esta mañana a RPP.

Congreso pidió expulsión

Con 75 votos a favor, 9 en contra y ninguna abstención, el Congreso aprobó la moción que rechaza y condena el régimen venezolano de Nicolás Maduro. Los votos en contra pertenecieron al Frente Amplio; la facción Nuevo Perú se retiró del pleno antes de la votación.

Mediante este, también exhortó al presidente PPK a que retire del Perú al embajador de Venezuela en Lima, Diego Molero, “hasta que los actos de violencia cesen en Venezuela”. Además desconoce el proceso electoral constituyente de Venezuela que convocó a una Asamblea Constitucional, la cual fue “convocada sin referendo popular, en contra de la voluntad del pueblo y en contravención a su propia Constitución”, según la moción presentada.

El acuerdo multipartidario remitió una copia de la moción al presidente Kuczynski, al titular del Consejo de Ministros (PCM) Fernando Zavala, al canciller Ricardo Luna y a la Asamblea Nacional de Venezuela.

Artículos Relacionados