25 septiembre 2017

Alemania: Angela Merkel gana su cuarto mandato, pero radicales se fortalecen

El gran perdedor de las últimas elecciones generales en Alemania es el partido socialdemocrático.

De acuerdo con los últimos sondeos de urna sobre las elecciones generales de Alemania, la canciller Angela Merkel gana su cuarto mandato: la Unión Cristiano-demócrata (CDU) habría obtenido un 33% de los votos (una asignación provisional de 246 escaños).

El partido conservador es seguido por el Partido Social-democrático, que atraviesa una crisis electoral histórica: habría obtenido 20.5% de los votos (con una asignación provisional de 153 escaños), su peor resultado desde 1949. El PSD ya no formará una coalición de gobierno con Merkel, como en otros años (de 2005 a 2009 y de 2013 a 2017), y pasará a la oposición. “Con este porcentaje que nos han dado los votantes, vamos a luchar por nuestros principios en la próxima legislatura”, afirmó Martin Schulz, líder de uno de los partidos tradicionales de Alemania. Schulz no se apartará de PSD y se enfocará a renovar el partido.

artículo relacionadoGanó Macron en Francia: hay alivio en Europa, pero victoria es incompleta

La sorpresa en estas elecciones generales es Alternativa por Alemania (AfD): el partido ultraderechista habría logrado 12.6% de los votos (94 escaños), según los sondeos recopilados por El País de España. “Vamos a recuperar nuestro país y nuestro pueblo”, señaló el colíder del partido, Alexander Gauland. Este partido es un movimiento antiislam y antiinmigrantes, y argumenta contra la “islamización creciente de Alemania”.

Die Linke, el partido de la extrema izquierda, habría obtenido 9.2% (69 escaños), Los Verdes, 8.9% (67 escaños) y 10.7% Los liberales (80 escaños). Con estos últimos dos, la CDU de Merkel intentaría formar su coalición de gobierno, para lograr así la mayoría en el Congreso, que ahora será formado por seis grupos políticos, desde los actuales cuatro.

Artículos Relacionados