22 octubre 2017

España intervendrá el gobierno de Cataluña, que se opone a convocar elecciones

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, informó que intervención debe ser aprobada por el Senado.

Tras el referéndum por la independencia en Cataluña, el presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy, anunció el sábado 21 de octubre que el Consejo de Ministros aprobó convocar a elecciones adelantadas en en esa región en un plazo de seis meses; cesar al presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, incluidos  sus consejeros y el vicepresidente, e  intervenir la administración catalana, que será gestionada por los ministerios del gobierno español y deberán rendir cuentas de sus decisiones ante el Senado cada dos meses.

Estas medidas tienen como base legal el artículo 155 de la Constitución y deben ser aprobadas la mayoría absoluta del Senado en una sesión que se realizará el próximo viernes 28 de octubre. El gobierno de Rajoy también ha pedido tener la capacidad de vetar cualquier iniciativa aprobada por el Parlamento de Cataluña. Para tomar esta decisión, el Partido Popular, al cual pertenece Rajoy, obtuvo el apoyo del PSOE y de Ciudadanos.

artículo relacionadoCataluña: el presidente Puigdemont declaró la independencia, luego la suspendió

No se suspende la autonomía de Cataluña, se cesa a las personas que la han puesto en riesgo”, manifestó Rajoy en un pronunciamiento ante la prensa, al que acudió rodeado de todos sus ministros. “El Gobierno tuvo muchas oportunidades de aplicar antes el artículo 155, pero preferimos actuar con prudencia, responsabilidad y sentido común, intentando que se produjera una rectificación”, añadió.

Jordi Turull, vocero de la Generalidad de Cataluña, aseguró el domingo 22 que la posibilidad de que el presidente Puigdemont convoque a elecciones “no está sobre la mesa en estos momentos” y que defenderán las instituciones catalanas Los partidos políticos que están a favor de la independencia planean celebrar un pleno en el Parlamento de Cataluña el próximo viernes en el que se podía declarar la independencia. La decisión se adoptaría mientras el Senado español discute la intervención de la Generalidad de Cataluña.

 

Artículos Relacionados