19 noviembre 2017

Elecciones en Chile: Sebastián Piñera irá a segunda vuelta con Alejandro Guillier

El expresidente obtuvo 36.63% y el oficialista 22.66%, según el Servel. Balotaje será el 17 de diciembre.

El expresidente Sebastián Piñera, candidato de la coalición conservadora Chile Vamos, y el senador Alejandro Guillier, aspirante independiente que cuenta con el apoyo de los sectores de izquierda y de oficialismo, competirán el próximo 17 de diciembre en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales 2017, de acuerdo con los reportes del Servicio Electoral de Chile (Servel).

Según los resultados al 92.87% de actas escrutadas, Piñera obtuvo el primer lugar con el 36.63% de los votos, seguido por Guillier con el 22.66%. En la tercera ubicación quedó Beatriz Sánchez, candidata de la coalición izquierdista denominada Frente Amplio que alcanzó el 20.33% de los votos.

Más atrás quedó  el conservador José Antonio Kast con una votación del 7.91%, Carolina Goic del Partido Demócrata Cristiano con 5.88% y el exdiputado progresista Marco Enriquez- Ominami con 5.70%. Los candidatos Eduardo Artés y Alejandro Navarro obtuvo el 0.51% y 0.37%.

Tras conocerse los resultados, Piñera destacó que Chile Vamos obtuvo la victoria en todas las regiones de Chile. “Estamos contentos, porque esta noche hemos logrado un gran resultado electoral, y sobre todo, porque hemos abierto las puertas que nos conducirán hacia los tiempos mejores“, manifestó.

artículo relacionadoElecciones en Chile: “Sebastián Piñera tendría problemas parecidos a los de PPK”

En tono optimista, el expresidente aseguró que en marzo, cuando la presidente Michelle Bachelet deje el cargo, recibirán un país estancado y con muchas dificultades. “Necesitamos rescatar el liderazgo, el dinamismo y el progreso que nos han arrebatado“, remarcó.

Por su parte, Guillier dio un discurso tras la aparición de Piñera y destacó que recibió llamadas de felicitación de Carolina Goic y Beatriz Sánchez. “Ganaremos en diciembre. Chile quiere otro camino y lo ha expresado en el voto”, indicó.

De otro lado, el expresidente Ricardo Lagos, fundador de la agrupación progresista Partido por la Democracia y aliado de Bachelet cuando aún existía la Concertación, invocó a votar por Guillier. “Es necesario, en torno a un candidato, generar un programa progresista y amplio para enfrentar al adversario de la derecha“, publicó en su cuenta de Twitter.

También mostró su adhesión a Guillier el diputado de izquierdas Marco Enriquez-Ominami. “Votaré por Alejandro Guillier y llamo a votar por Guillier para frenar a Piñera”, afirmó.

Proyección de Bío Bío

Los datos oficiales confirmaron una proyección divulgada por radio Bío Bío. Así, estimó que Piñera alcanzaría el 36%.7%, Guillier el 23.2%, Sánchez el 19.6%, Kast el  7.9%, Goic el 5.9%, Enriquez-Ominami el 5.8%, Artés el 0.5% y Navarro el 0.4%.

Artículos Relacionados