18 diciembre 2017

Elecciones en Chile: Sebastián Piñera obtuvo 54% de votos y será presidente por segunda vez

El opositor Alejandro Gullier obtuvo 3.1 millones de votos, el peor resultado de un candidato de centroizquierda en Chile.

Sebastián Piñera asumirá la presidencia de Chile por segunda vez. Al 99.9% de las mesas electorales escrutadas, el líder de la coalición Chile Vamos obtuvo el 54.57% de los votos (3.7 millones) en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, frente al 45.43% (3.1 millones) del candidato centroizquierdista Alejandro Guillier.

artículo relacionadoMercado de capitales: expectativas para el Perú y Chile superan las de Colombia

El cambio de mando se dará en marzo del 2018. Piñera ya se reunió con la actual mandataria Michelle Bachelet, quien lo felicitó por la victoria, para iniciar la coordinación de la transición. El segundo gobierno de Piñera, un empresario de 68 años, se dará entre 2018 y 2022.

Alejandro Guillier también felicitó a Piñera por su “impecable y macizo triunfo” y admitió “una derrota electoral, pero no va a ser una derrota política si somos capaces de levantar una oposición republicana”. De acuerdo con La Tercera de Chile, los 3.1 millones de votos logrados por Guillier representan el peor resultado de un candidato de centroizquierda.

Artículos Relacionados