06 febrero 2018

Cumbre de las Américas: asistencias de Nicolás Maduro y Donald Trump no están confirmadas

El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, destacó los esfuerzos diplomáticos del Perú para condenar a los regímenes de Corea del Norte y Venezuela.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, está en el Perú para una visita oficial. En su primer día en el país, se reunió con la canciller peruana Cayetana Aljovín para discutir, entre otros temas, la participación de EEUU en la Cumbre de las Américas. En conferencia de prensa, ambos funcionarios públicos no confirmaron la participación de los mandatarios Donald Trump y Nicolás Maduro en este evento, a realizarse en Lima en abril próximo.

“El Perú ha cursado invitación a todos los países de la región. No hemos recibido ninguna respuesta formal, no hemos podido tomar una decisión al respecto”, indicó Aljovín a la prensa, sobre la presencia de algunos mandatarios.

Sobre la invitación a todos los mandatarios de la región americana, incluyendo a Maduro, Rex Tillerson indicó que “nosotros queremos respetar la decisión del anfitrión, nosotros apoyaremos esta decisión”. Si bien no llegó a confirmar la presencia de Trump, señaló que sí lo está “considerando”.

artículo relacionadoCancillería peruana expulsó a embajador de Corea del Norte

La VIII Cumbre de las Américas se llevará a cabo en Lima los días 13 y 14 de abril del presente año. Tiene como principal tema “gobernabilidad democrática frente a la corrupción”.

Tillerson sobre el Perú

En conferencia de prensa, el secretario de Estado de EEUU destacó los esfuerzos diplomáticos del Perú para condenar a los regímenes de Corea del Norte y Venezuela, especialmente su participación en el Grupo de Lima. También destacó la relación bilateral entre el Perú y los Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico.

Este martes 6 de febrero, Rex Tillerson se reunirá con el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) en Palacio de Gobierno.

Artículos Relacionados