13 febrero 2018

Cancillería del Perú retiró la invitación de Nicolás Maduro a la Cumbre de las Américas

La presencia del mandatario venezolano “ya no será bienvenida” en Lima, afirmó la canciller Cayetana Aljovín.

El Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú “reconsideró” la decisión de invitar a Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, a la VIII Cumbre de las Américas, que se llevará a cabo en Lima los días 13 y 14 de abril del presente año.

“El gobierno del Perú, con el respaldo del Grupo de Lima y conforme a la declaración de Quebec, ha decidido expresar con respecto a la invitación del presidente Nicolás Maduro en la VIII Cumbre de las Américas que su presencia ya no será bienvenida”, afirmó la canciller Cayetana Aljovín, luego de que sesionara el Grupo de Lima en la capital.

En la última declaración del Grupo de Lima, comunicada por Aljovín, también se indica que “ante el continuo y grave deterioro de las instituciones democráticas de Venezuela, y basándose en la declaración de Quebec adoptada en el 2001… el gobierno de Perú ha decidido reconsiderar la participación del gobierno de Venezuela en la VIII Cumbre de las Américas, los miembros del Grupo de Lima respetamos esta decisión”.

Las razones para el retiro de la invitación

La titular de la Cancillería del Perú explicó que el régimen de Maduro en Venezuela sigue insistiendo en realizar de forma unilateral las elecciones generales, programadas para este 22 de abril, sin haber alcanzado un acuerdo con las fuerzas de la oposición.

artículo relacionadoGrupo de Lima rechazó adelanto de elecciones en Venezuela

Así, la declaración del Grupo de Lima reiteró su condena a la convocatoria electoral, “que carece de legitimidad y credibilidad” y solicitó que se establezca un nuevo calendario electoral con la finalidad de permitir la participación de líderes de la oposición, presos políticos o inhabilitados.

La diplomática Aljovín también mencionó la declaración de la III Cumbre de las Américas, realizada en el 2001, señala que “cualquier alteración o ruptura inconstitucional del orden democrático en un Estado del Hemisferio constituye un obstáculo insuperable para la participación del Gobierno de dicho Estado en el proceso de Cumbres de las Américas“.

¿Presencia confirmada?

La semana pasada, vía Twitter, el canciller venezolano Jorge Arreaza confirmó la presencia de Maduro en la cumbre. Días después, la canciller Aljovín señaló que, en efecto, el presidente Pedro Pablo Kuczynski cursó una invitación a todos los países del hemisferio y que no hubo respuesta oficial de Venezuela.

Artículos Relacionados