15 febrero 2018

Nicolás Maduro: "Llegaré a la Cumbre de las Américas"

“Él no puede entrar porque no está siendo bienvenido”, afirmó la premier Mercedes Aráoz.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, insistió públicamente en su asistencia a la VIII Cumbre de las Américas, pese al retiro público de su invitación por parte de la Cancillería peruana.

“Convoquen a una cumbre. ¿Me tienen miedo? ¿No me quieren ver en Lima? Me van a ver porque llueva, truene o relampaguee, por aire, tierra o mar, llegaré a la Cumbre de las Américas con la verdad de la patria de Simón Bolívar y de Antonio José de Sucre”, dijo el presidente venezolano. “Allí llegará la verdad de Venezuela, a la Cumbre de las Américas, tengan la seguridad de eso”, agregó.

Esta semana, la canciller Cayetana Aljovín, con el respaldo del Grupo de Lima, afirmó que el mandatario venezolano “ya no será bienvenida” en Lima. Sin embargo, Nicolás Maduro señaló que “ayer [miércoles 14 de febrero], a las 4:00 de la tarde, llegó a Miraflores una carta del presidente Pedro Pablo Kuczynski invitándome a la Cumbre de Las Américas. Pónganse de acuerdo”.

En efecto, el presidente PPK envió una invitación formal a todos los presidentes de los países de la región. La de Maduro está fechada el 11 de noviembre del 2017.

artículo relacionadoCancillería del Perú retiró la invitación de Nicolás Maduro a la Cumbre de las Américas

En “rueda de prensa internacional”, Maduro también atacó al Grupo de Lima. “Quedarán registrados en la historia de la indignidad los presidentes y cancilleres que formaron este bodrio llamado Grupo de Lima. Este grupo que existe y no existe, que saca comunicados y que pretende que lo que ellos sacan sean órdenes”, sentenció.

El Perú insiste en retiro de invitación

Consultada sobre la reacción de Maduro, la premier Mercedes Araóz indicó que el mandatario venezolano “no puede entrar al suelo peruano ni al cielo peruano”.

En diálogo con RPP, la primera ministra aseguró que “él no puede entrar porque no está siendo bienvenido. También hay una voz política de partidos democráticos y de la población peruana, que rechaza estos actos autoritarios”.

Artículos Relacionados