19 marzo 2018

Vladimir Putin ganó las elecciones y gobernará Rusia por cuarto periodo

Al 99.84% de los votos contados, el actual mandatario ruso ganó el 76.69% de los votos, poco más de 56 millones.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ganó las últimas elecciones presidenciales y gobernará el país europeo por un cuarto periodo. La Comisión Electoral Central informó este lunes que, según el recuento de los votos al 99.84%, el actual mandatario, quien se presentó como candidato independiente, obtuvo el 76.69% de los votos, alrededor de 56.2 millones, muy por encima de los otros siete candidatos presidenciales.

Putin gobierna Rusia desde el 2000 hasta la actualidad, a excepción del periodo 2008-2012, gobierno de Dmitri Medvédev en el que Putin fue primer ministro. Con los últimos resultados electorales, Putin, quien iniciará su cuarto mandato en mayo de este año, estará en el poder hasta el 2024.

De acuerdo con cifras oficiales, recogidas por medios internacionales, el millonario comunista Pável Grudinin fue el segundo candidato más votado con el 11.8% de los votos (8.6 millones). Le siguió el ultranacionalista Vladímir Zhirinovski con el 5.6% (4.1 millones de votos), la periodista Ksenia Sobchak con el 1.67% (1.2 millones de votos) y el histórico líder liberal Grigori Yavlinski consiguió el respaldo del 1.04% de los votantes. Los otros tres candidatos presidenciales —Serguéi Baburin (Unión Popular de Rusia), Maxim Suraikin (Comunistas de Rusia) y Borís Titov (Partido del Crecimiento)— no superaron la barrera del 1%.

artículo relacionadoAsesor de seguridad nacional de Donald Trump renunció por contactos con Rusia

En un evento proselitista el domingo en la noche, Putin agradeció los resultados electorales y afirmó que el apoyo recibido es el “reconocimiento de lo que ha sido hecho en los últimos años en condiciones complicadas”. “Estamos destinados al éxito”, declaró.

Entre otros anuncios, Putin afirmó que reducirá en los próximos dos años el gasto en defensa tras completar el programa de rearme y apostó por un diálogo “constructivo” en materia de política exterior.

Los observadores electorales internacionales de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa), si bien reconocieron los resultados de las elecciones presidenciales, cuestionaron la falta de competencia. “Después de intensos esfuerzos para promover la participación, los ciudadanos votaron en número significativo [una participación de 67.98 %, es decir, 73.3 millones], si bien las restricciones de las libertades fundamentales y del registro de candidatos limitaron el espacio para la participación política, lo que derivó en una falta de competición”, manifestó Michael Georg Link, líder de la misión de observación del organismo.

Artículos Relacionados