14 abril 2018

Juan Manuel Santos sobre la corrupción: "El sector privado tiene que poner de su parte"

El mandatario afirmó que en Colombia la educación juega un rol esencial en la lucha anticorrupción; sin embargo, no ha sido suficiente.

En su última presentanción como jefe de Estado de Colombia en la Cumbre de las Américas, Juan Manuel Santos expuso la estrategia anticorrupción de Colombia y llamó a los países a unir esfuerzos en contra de la corrupción, a través una mayor participación ciudadana, el fortalecimiento de la educación y de la transparencia. El mandatario además se refirió al escándalo de corrupción Odebrecht y pidió al sector privado que se sume a la lucha contra la corrupción.

“Hemos visto recientemente como una sola empresa fue capaz de contaminar estructuras estatales y privadas en varios de nuestros países. El sector privado también tiene que poner de su parte en esta lucha”, manifestó Santos, no sin antes sostener que “es tan culpable el que peca por pagar, como el que paga por pecar”, en referencia a los sobornos que recibieron funcionarios públicos de la región a cambio de favorecer a la brasileña Odebrecht.

artículo relacionadoVenezuela en la Cumbre de las Américas: países se pronunciaron a favor y en contra

“La corrupción es un enemigo que se ha ido enquistando a través del tiempo en el mundo entero. Se trata de un delito grave, de una forma de violencia que no se limita a nuestros países, sino que conduce a un circulo vicioso que obstaculiza y debilita a las sociedades”, agregó Santos en la sesión plenario de la Cumbre de las Américas .

El presidente de Colombia rescató que en su país se promovió una legislación anticorrupción que a su juicio ha mostrado efectos positivos, se estableció mecanismos de compras públicas abiertas y transparentes, y además se hizo obligatorio la aplicación de pliegos estándar para garantizar la transparencia en los procesos de licitación. “Pusimos en práctica las recomendaciones de la Primera Cumbre Mundial Anticorrupción”, anotó. No obstante, también expresó su frustración por “no haber podido hacer más”. “Nos falta mucho por hacer”, dijo

Para fortalecer la lucha contra la corrupción el mandatario manifestó que es necesario que los países se unan para derrotar “al enemigo común” a través de dos aspectos fundamentales: la participación civil, ya que a su juicio los mejores aliados en la lucha contra la corrupción son los ciudadanos, quienes pueden actuar como veedores, y la educación. “Una buena educación es la herramienta preventiva más eficaz para hacer frente a esta gangrena”, manifestó.

Artículos Relacionados