14 abril 2018

Mauricio Macri: "Allí donde la desigualdad no da tregua, la corrupción echa raíces"

El presidente de Argentina, en otro momento, afirmó que no reconocerá los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, afirmó que las personas “merecen gobernantes honestos y con vocación de servicio”, por lo que hizo un llamado para que la región trabaje conjuntamente en construir un sistema democrático estable y transparente. “Necesitamos garantizar que los bienes públicos lleguen a los que más los necesitan a través de procesos institucionales y transparentes, no ‘clientelares’ ni de intercambio de favores”, dijo desde la Cumbre de las Américas.

“La experiencia nos enseña que allí donde la democracia se debilita, la corrupción se incrementa. Allí donde la desigualdad no da tregua, la corrupción echa raíces”, aseguró en su participación en la sesión plenaria de la Cumbre de las Américas. Minutos después el mandatario perfiló en líneas generales la estrategia de su país en materia de lucha anticorrupción, no sin antes indicar que Argentina toma “con mucha seriedad” este problema.

artículo relacionadoJuan Manuel Santos sobre la corrupción: "El sector privado tiene que poner de su parte"

Mauricio Macri dijo que los resultados están a la vista ya que es la primera vez que Argentina mejoró 21 posiciones en el Índice de Transparencia Internacional. “En tan sólo dos años hemos logrado esto. Estamos trabajando en un Estado abierto para el siglo XXI, que está al servicio de la gente con más datos abiertos, creando nuevos canales de participación ciudadana, exigiendo a las instituciones un mayor compromiso a nuestros funcionarios y mostrando cómo se gasta la plata de los contribuyentes”, expresó.

El presidente de Argentina también expresó que han incrementado los recursos y alcances de la oficina anticorrupción. Además manifestó que han habilitado nuevos canales que facilitan las denuncias de corrupción, pero agregó que “estos cambios no son fáciles” y que son muchos los que quieren evitar las iniciativas transparentes al Estado por miedo a que afecten sus intereses. “Son muchos los que todavía apuestan por la inmunidad”, aseguró.

De otro lado, el mandatario instó a los países que trabajen “por una verdadera salida democrática y pacífica para Venezuela”, a tiempo que adelantó que Argentina desconocerá los resultados de las elecciones presidenciales de Venezuela.

Artículos Relacionados