25 mayo 2018

Colombia ingresó a la OCDE: "Entrar a esta organización es un paso importantísimo"

Después de siete años, la OCDE aprobó el ingreso de Colombia como socio 37.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) invitó a Colombia para que forme parte de la organización, después de siete años de intentos y gestiones. El ingreso, que se formalizará la próxima semana en París, fue saludado por el presidente Juan Manuel Santos. “Entrar a esta organización es un paso importantísimo en el empeño por modernizar nuestro país, por pertenecer a las grandes ligas”, dijo en declaraciones a la prensa.

La OCDE explicó los países miembros —que en conjunto representan el 80% del PBI mundial— tomaron la decisión de incorporar a Colombia como socio 37 porque dicho país ha introducido importantes reformas para alinear su legislación, políticas y prácticas con los estándares de la organización, incluidos temas laborales, la reforma de su sistema de justicia, la lucha contra la corrupción y el buen gobierno corporativo.

artículo relacionadoCarrera regulatoria hacia la OCDE

El secretario general de la organización, Angel Gurría, señaló la adhesión de Colombia contribuirá a sus esfuerzos por transformar a la OCDE en una institución más diversa e inclusiva. “[La adhesión] garantizará nuestra relevancia en los próximos años y décadas. Los desafíos globales que enfrentamos hoy sólo pueden abordarse si tenemos economías emergentes, en desarrollo y avanzadas trabajando juntas”, anotó.

Por su parte el mandatario colombiano sostuvo que la incorporación del país les abre unas “inmensas oportunidades” para seguir avanzando en materia de educación, de salud, de creación de empleo formal, de transparencia y lucha contra la corrupción. “Fueron siete años y medio de trabajo intenso por parte de mucha gente, yo quiero agradecerles a todos los que han trabajado tanto para que este logro se convirtiera en realidad”, agregó Santos.

El presidente de Colombia y el secretario general de la OCDE firmarán el acuerdo de adhesión el 30 de mayo, durante la próxima reunión del consejo de la organización a nivel ministerial en París.

Artículos Relacionados