31 mayo 2018

Chile: Congreso aprobó ley que prohíbe entrega de bolsas plásticas en comercios

La normativa fue aprobada por 134 votos en la Cámara de Diputados. Entrará en vigencia en seis meses.

La Cámara de Diputados de Chile aprobó con 134 votos a favor y una abstención la ley que prohíbe la entrega de bolsas plásticas en comercios. La norma fue aprobada anteriormente por el Senado, en el que se estableció que la prohibición se de a nivel nacional y que abarque a las bolsas biodegradables, además de otras disposiciones en materia de fiscalización y sanción.

De acuerdo con la ministra de Medioambiente, Marcela Cubillo, Chile se convertirá así en el primer país de América Latina en establecer una prohibición nacional para la entrega de cualquier tipo de boslsa plástica. El presidente Sebastián Piñera también se mostró a favor de la normativa.

La nueva ley, una vez promulgada en el diario oficial chileno, entrará en vigencia en seis meses. Para las medianas, pequeñas y microempresas, la adaptación será más progresiva y la ley regirá en dos años. Hasta entonces, los locales de comercio sólo podrán entregar hasta dos bolsas a los clientes por compra.

artículo relacionadoImpuesto a las bolsas plásticas: ganadores y perdedores

El diario La Tercera de Chile informó que los municipios serán los encargados de fiscalizar el cumplimiento de la ley. Las multas por incumplir la prohibición sería de unos 230,000 pesos chilenos, que equivale a alrededor de S/.1,192.

En el Perú, un grupo de trabajo del Congreso elabora una propuesta única para regular el uso de plástico. Ésta incluiría la imposición de un impuesto a las bolsas plásticas, así como limitaciones para el comercio de cañitas, envases de tecnopor y otros productos.

Artículos Relacionados