05 junio 2018

La canciller de Ecuador presidirá la Asamblea General de la ONU

Por primera vez en la historia de la ONU una mujer latinoamericana liderará su órgano más representativo.

Los países miembro de las Naciones Unidas (ONU) eligieron este martes a la canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, como su 73ª presidenta de la Asamblea General, donde están representados todos los Estados Miembros, cada uno con un voto. Espinosa es la primera mujer latinoamericana en asumir el cargo y la cuarta en ser electa en la historia de la organización. Más de 120 delegaciones le dieron su apoyo.

“Ojalá que la paridad avance y que finalmente hombres y mujeres por igual hayamos tenido la oportunidad de dirigirnos a este foro”, declaró Espinosa en su primera intervención ante el plenario. Dedicó su elección a las mujeres que participan en política, y que se enfrentan a los ataques políticos y mediáticos marcados por el machismo y la discriminación.

“Quisiera rendir un homenaje especial a las mujeres que luchan cada día por acceder a puestos de trabajo en igualdad de condiciones, a las mujeres y niñas víctimas de la violencia, a las niñas y adolescentes que demandan acceso a información y educación de calidad. Mi compromiso estará siempre con ella”, agregó la canciller ecuatoriana, quien se comprometió a trabajar por “una verdadera igualdad de género”.

artículo relacionadoGold Fields: “Le damos prioridad a las mujeres”

Espinosa resultó electa en el marco de las elecciones celebradas en el pleno de la Asamblea General, donde también participó la ministra de Exteriores de Honduras, Mary Flores. La jefa de la diplomacia ecuatoriana obtuvo el respaldo de 128 delegaciones, frente a los 62 países que respaldaron a Flores. Cabe recordar que el nuevo periodo de sesiones de la Asamblea General arranca en septiembre. El mandado de la presidencia es de un año.

El País recordó que la última vez que el periodo de sesiones de la Asamblea General estuvo dirigido por una mujer fue en 2016, con Sheikha Haya Rashed Al-Khalifa de Bahrain. Antes lo hicieron la liberiana Angie Brooks (1969) y la india Vijaya Lakshmi Pandit (1953). “Francamente, cuatro sobre un total de 73 presidentes, no es un registro del que estar orgullosos”, valoró el actual presidente, Miroslav Lajcak.

La nueva presidenta de la ONU tiene más de 20 años de experiencia internacional en temas multilaterales, de integración, seguridad y defensa, derechos humanos, derechos de los pueblos y nacionalidades indígenas, cultura y patrimonio. Se desempeñó como titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración en 2007 y como embajadora de Ecuador ante la ONU en 2008.

Artículos Relacionados