19 junio 2018

Estados Unidos se retirará del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

La embajadora de EEUU ante la ONU calificó de “hipócrita” a la organización.

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, anunció que su país se retirará del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas porque consideran que existe un “sesgo arraigado” en contra de Israel y “parcialidad” con los violadores de derechos humanos. El anuncio se dio en medio de críticas que enfrenta la administración de Donald Trump por la política migratoria de separar niños de sus padres cuando son detenidos tratando de cruzar ilegalmente la frontera.

“Tomamos este paso porque nuestro compromiso no nos permite seguir siendo parte de una organización hipócrita y centrada en sí misma que hace una burla de los derechos humanos”, expresó Haley en conferencia de prensa, según consignó Reuters. El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, agregó que no dudan que la organización fue creada “con buena fe”, pero consideran que “el Consejo de Derechos Humanos de la ONU es un pobre defensor de los derechos humanos”.

artículo relacionadoTrump anunció aranceles y China acusó una "guerra comercial"

Esta semana el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, instó a las autoridades de Estados Unidos a acabar con la práctica de separación forzada de niños de las familias inmigrantes que entran ilegalmente en territorio estadounidense a través de su frontera con México. Al Hussein describió esta práctica como “abuso intolerable contra los niños”, recordando que según la Asociación Estadounidense de Pediatría “puede causar “daños irreparables para toda la vida”.

El Consejo de Derechos Humanos es un organismo intergubernamental responsable de la promoción y protección de los derechos humanos en el mundo. Estados Unidos se unió al organismo en 2009, bajo el presidente Barack Obama.

Artículos Relacionados