27 junio 2018

Donald Trump anunció restricciones a las inversiones tecnológicas chinas en EEUU

El presidente estadounidense ordenó que se realice una investigación en el Comité de Inversión Extranjera.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un plan para restringir las inversiones extranjeras en compañías tecnológicas de ese país para combatir el robo de propiedad intelectual, cargo que ha atribuido a China durante las últimas semanas. “Determinados países dirigen y facilitan la inversión sistemática en empresas y activos de Estados Unidos para obtener tecnologías de vanguardia y propiedad intelectual en industrias que esos países consideran importantes”, manifestó en un comunicado divulgado por la Casa Blanca.

Trump ordenó al Comité de Inversión Extranjera una investigación a las adquisiciones de activos en Estados Unidos por parte de inversionistas foráneos y proponga “medidas apropiadas para abordar estas inquietudes”. Dicho comité es un organismo gubernamental presidido por el titular del Departamento del Tesoro de Estados Unidos y cuenta con la presencia de 16 departamentos y agencias del gobierno del ese país, incluido el Departamento de Defensa, Estado y Comercio.

artículo relacionadoTrump anunció aranceles y China acusó una "guerra comercial"

En paralelo, el presidente estadounidense solicitó al Congreso que, a través de un consenso entre los partidos Demócrata y Republicano, fortalezca la Ley de Modernización de la Revisión del Riesgo de Inversión Extranjera. Según su administración, la nueva legislación le otorgará herramientas al gobierno para combatir las inversiones que amenazan la seguridad nacional, liderazgo tecnológico y prosperidad económica de Estados Unidos. Si el Congreso no fortalece la norma, dijo Trump, exigirá a su gobierno desplegar nuevas herramientas contra las inversiones foráneas.

Con el anuncio, la administración de Trump dejó de lado la posibilidad de utilizar una política más agresiva respecto a dichas e inversiones, en particular las de China, país con el que mantiene una “guerra comercial” que ha venido escalando en las últimas semanas. Según The Wall Street Journal, el Departamento del Tesoro pretendía prohibir que las empresas cuyo con al menos un 25% de la propiedad china adquirieran compañías estadounidenses del sector tecnológico.

Artículos Relacionados