11 julio 2018

OIM: el 71% de venezolanos migrantes en Lima tiene trabajo

La mayoría de los ciudadanos venezolanos están empleados en los sectores comercio y construcción.

El 71.3% de los ciudadanos de Venezuela en Lima Metropolitana cuenta con algún trabajo, ya sea dependiente o independiente; mientras que el 28.1% está desempleada, informó el Organismo de Naciones Unidas para la Migración (OIM) sobre la base de una encuesta a 700 venezolanos en la ciudad.

Esta encuesta se dio en el marco de la tercera ronda del “Monitoreo de flujo de migración venezolana en el Perú” y la aplicación de la Matriz de Seguimiento del Desplazamiento (DTM). Ésta también revela que, de los venezolanos empleados, el 61.9% lo hace en el sector comercio y en el área de turismo, restaurantes y/o entretenimiento. Por otro lado, el 9.4% trabaja en el sector de construcción, manufactura e industria.

Además, el sondeo arroja que el 46% de los venezolanos trabajadores en Lima Metropolitana cuenta con un salario mensual entre S/.984 y S/.1,968. En tanto, el 34% gana entre S/.656 y S/.984; y el 11% gana menos de S/.656 mensuales. El 85% está trabajando sin haber firmado algún contrato laboral.

De las 700 personas encuestadas, el 20.2% ha recibido menos de lo acordado y el 8.5% no ha recibido ningún pago. Por otro lado, el 76.1% tiene cuenta en alguna institución financiera en el Perú.

artículo relacionadoReelección de Nicolás Maduro en Venezuela: el mundo reacciona

Otros resultados

Con la DTM, en la que se encuestó a un total de 1,636 migrantes venezolanos en puntos fronterizos y en Lima Metropolitana, también se indica que la población venezolana es mayoritariamente joven, tiene entre 18 y 24 años. Y más del 60% tiene nivel educativo superior universitario o técnico superior completo.

El 94,6% de las personas encuestadas vive en una vivienda alquilada. Asimismo, el 70% tiene algún miembro de su núcleo familiar viviendo en otro lugar, y el 3.3% vive en un hogar temporal o albergue.

Al igual que en los estudios anteriores, elaborados por la OIM, las personas encuestadas indican que el motivo principal para salir de Venezuela ha sido por razones económicas y/o laborales.

Artículos Relacionados