21 agosto 2018

Exjefe de campaña de Donald Trump admite fraude y financiación ilegal

Michael Cohen dijo que los pagos realizados a mujeres buscaron influir en el resultado de las elecciones.

El exjefe de campaña y exabogado personal del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se declaró culpable de cinco cargos por fraude fiscal, uno financiero y dos financiación ilícita de campaña. De acuerdo a medios estadounidenses, Michael Cohen admitió violar las reglas de financiación de la campaña “siguiendo las directrices del candidato” y que lo hizo “con la intención de influir en las elecciones”.

Detalló que realizó pagos a dos mujeres bajo la dirección de un candidato no identificado, que los medios estadounidenses señalaron como Trump, en el marco de las elecciones del 2016. Añadió que usó una compañía bajo su control para pagar U$130,000 a una mujer. Cuando el juez le preguntó a Cohen si sabía que lo que estaba haciendo era ilegal, dijo que “sí”, según NBC News.

artículo relacionadoDonald Trump anunció restricciones a las inversiones tecnológicas chinas en EEUU

Según los medios, las mujeres a las que el abogado hace referencia son Stormy Daniels y Karen McDougal. Hace un mes, la cadena CNN publicó grabaciones realizadas por el propio Cohen en las que el abogado discute con  Trump el pago que se iba a hacer a McDougal para comprar su silencio.

El letrado fue puesto en libertad tras pagar US$500,000 de fianza, hasta que se dicte sentencia el 12 de diciembre. La sentencia máxima combinada por estos ocho cargos es de 65 años de cárcel, pero quedaría en algo más de cinco años. El fraude fiscal tuvo lugar entre 2012 y 2016. El sexto cargo por fraude financiero se refiere al periodo febrero 2015 y abril 2016.

El anuncio del acuerdo que alcanzó Cohen con la justicia llegan después de que Paul Manafort, exdirector de campaña de Trump, fuera hallado culpable por un tribunal de ocho de los 18 cargos de fraude de los que lo acusaba el fiscal especial para la trama rusa, Robert Mueller.

Artículos Relacionados