23 agosto 2018

Éxodo de venezolanos: ONU pide a la comunidad internacional "más solidaridad"

Altos funcionarios de Naciones Unidas mostraron su preocupación por los últimos cambios normativos en el Perú y Ecuador.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) hizo un llamado público a que la comunidad internacional apoye a los países y comunidades que está recibiendo una mayor cantidad de refugiados de Venezuela, una semana después de que los gobiernos del Perú y el Ecuador establezca como al pasaporte como nuevo requisito para el ingreso de los migrantes.

En un pronunciamiento público, Filippo Grandi, el alto comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados, y William Lacy Swing, director general del Organismo de las Naciones Unidas para la Migración (OIM), reconocieron el esfuerzos de algunos países de la región por acoger a los migrantes venezolanos, pero mostraron su preocupación por los “nuevos requisitos de pasaporte y entrada fronteriza en Ecuador y el Perú, como así también una serie de modificaciones a los permisos de residencia temporaria para los venezolanos que se encuentran en el Perú”.

“Reconocemos los desafíos cada vez mayores en relación a la llegada masiva de venezolanos. Sigue siendo muy importante tener presente que cualquier nueva medida que se tome permita a quienes necesitan protección internacional el acceso a la seguridad y que puedan solicitar asilo”, remarcó Grandi.

artículo relacionadoVenezuela recurre a medidas desesperadas para detener el colapso económico

“Elogiamos los esfuerzos que ya han realizado los países de acogida a fin de brindarles a los venezolanos condiciones de seguridad, apoyo, y asistencia. Confiamos en que tales demostraciones de solidaridad continuarán en el futuro”, dijo Swing, en Ginebra.

La ONU estima que existen más de 2.3 millones de venezolanos viviendo afuera y más de 1.6 millones han abandonado su país desde el 2015, 90% de estos se ha dirigido a países sudamericanos.

Artículos Relacionados