07 octubre 2018

Brasil: Jair Bolsonaro y Fernando Haddad irán a segunda vuelta

El 46% de los brasileños votó por Bolsonaro y el 29% por Haddad, según el Tribunal Electoral del Brasil.

Jair Bolsonaro y Fernando Haddad se disputarán la presidencia de Brasil en una segunda vuelta electoral. Según el conteo al 99% de los votos del Tribunal Electoral de ese país, el candidato de la extrema derecha obtuvo 46%, mientras que el postulante izquierdista por el Partido de los Trabajadores, 29%.

Los candidatos en Brasil deben alcanzar un mínimo de 50% de los votos para asumir la presidencia. Así, Bolsonaro y Haddad se enfrentarán nuevamente en las urnas el próximo 28 de octubre. Quedaron fueran otros postulantes como Ciro Gomes, con el 12%; Geraldo Alckmin, con el 5%; y Joao Amoedo, con el 2.5%.

artículo relacionadoLula Da Silva: juez dispuso que siga en prisión luego de que otro ordenara su liberación

Bolsonaro, un exmilitar de 63 años, promete una lucha frontal contra la delincuencia en Brasil, además de reducir impuestos, achicar el tamaño del Estado y privatizar muchas empresas públicas. Su popularidad tomó un mayor impulso luego de que fue atacado y apuñalado durante una actividad proselitista. “No podemos dar un nuevo paso a la izquierda […] No queremos el regreso del tipo de gente que ha traído lo peor de la política al Palacio de Planalto”, dijo Bolsonaro en una declaración por redes sociales, informó Reuters.

En el otro extremo está Haddad, quien señaló que ya ha conversado con al menos tres candidatos presidenciales para obtener el endorse de sus votos y así ganar en la segunda jornada electoral. El candidato del Partido de los Trabajadores arrastra los cuestionamientos de corrupción por el caso Lava Jato. Haddad, exministro de Educación y exalcalde de Sao Paulo, ha participado en los comicios en representación del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien está cumpliendo una condena de 12 años de prisión por soborno y lavado de dinero.

Tags
Brasil

Artículos Relacionados