13 noviembre 2018

Abogado de El Chapo: Cártel de Sinaloa sobornó al presidente Enrique Peña Nieto

El abogado Jeffrey Lichtman también aseguró que el verdadero jefe del Cártel de Sinaloa es Ismael “Mayo” Zambada.

El abogado del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán dijo este martes ante un jurado de Nueva York que su cliente era un “chivo expiatorio”, ya que el verdadero líder del Cartel de Sinaloa sería Ismael “El Mayo” Zambada. De acuerdo a la agencia Reuters, el abogado agregó que Zambada habría pagado millonarios sobornos al actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, y a su antecesor Felipe Calderón.

El abogado del narcotraficante Jeffrey Lichtman aseguró que el verdadero jefe del cartel de Sinaloa es su co-acusado Ismael “Mayo” Zambada, que nunca pasó un día en prisión y sigue prófugo. Según cálculos de Bloomberg, Zambada tiene una fortuna que asciende al menos a US$3,000 millones.

artículo relacionadoMéxico: Peña Nieto "lamenta y reprueba" orden de Trump para construir muro

“La verdad es que El Chapo no controlaba nada, Mayo Zambada lo hacía”, dijo Lichtman en sus argumentos de apertura. “El Mayo puede lograr que la gente sea arrestada y que el ejército y la policía de México mate a quien él quiera”, aseguró Lichtman, un experimentado abogado que en el pasado salvó de la cárcel al hijo de un afamado capo de la mafia neoyorquina, John Gotti Jr.

En respuesta, la presidencia de México tachó de “falsas y difamatorias” las acusaciones de la defensa de El Chapo Guzmán. “El gobierno de Enrique Peña Nieto persiguió, capturó y extraditó al criminal Joaquín Guzmán Loera. Las afirmaciones atribuidas a su abogado son completamente falsas y difamatorias”, escribió en la red social Twitter Eduardo Sánchez, vocero de la presidencia mexicana.

El Cártel de Sinaloa ha obtenido un promedio de US$11,000 millones al año por las ventas a través de la frontera norte, según un análisis de Bloomberg basado en las cifras de incautación y fijación de precios de la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés).

Artículos Relacionados