18 enero 2019

El Perú ratificaría la nueva versión del TPP durante el primer trimestre

Edgar Vásquez, titular del Mincetur, explicó que entraría en vigor para el Perú 60 días después de su ratificación.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, informó hoy que el Perú ratificaría el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés) en el primer trimestre del 2019.

“La expectativa que tenemos en el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) es que el acuerdo se ratifique lo más pronto posible, dentro del primer trimestre del año”, dijo Vásquez a la agencia Andina desde la ciudad de Tokio, donde participó en la primera reunión a nivel ministerial de la comisión del CPTPP.

artículo relacionadoComercio exterior: entró en vigencia la nueva versión del TPP

El CPTPP es la nueva versión de Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) y fue firmado por once naciones el pasado 8 de marzo en Santiago de Chile. Los países firmantes representan cerca del 13% del PBI mundial.

Las opiniones favorables de todos los sectores respecto al tratado ya fueron enviadas a la Dirección General de Tratados de la Cancillería, informó Vásquez. “La Cancillería tiene que realizar la revisión completa de todos los informes técnicos y eso toma su tiempo”, indicó. El CPTPP entraría en vigor 60 días después que el Perú firmado su ratificación.
Como se recuerda, el CPTPP entró en vigor el 30 de diciembre de 2018 para México, Japón, Singapur, Nueva Zelanda, Canadá y Australia. Para Vietnam lo hizo el 14 de enero de 2019. La ratificación está pendiente en Perú, Chile, Malasia y Brunei.

El ministro destacó que este es un acuerdo que integra economías de distintos continentes por primera vez y permitirá a los países de la región integrarse a las cadenas de valor internacionales.

Artículos Relacionados