23 enero 2019

Juan Guaidó se autoproclamó presidente encargado de Venezuela

La Cancillería del Perú reconoció como oficial el nombramiento, junto con EEUU, Colombia, Chile y otros países.

 

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, juramentó esta tarde en medio de una marcha multitudinaria como presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela.  “Juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como el presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y tener elecciones libres“, proclamó Guaidó. El pronunciamiento fue en medio de un acto civil y no tiene consecuencias oficiales en el gobierno venezolano.

La Asamblea Nacional, órgano del parlamento de mayoría opositoria, fue anulada en el 2017 por el gobierno de Nicolás Maduro. Sin embargo, continuó ejerciendo sus funciones de manera no oficial y fue el principal organizador de la movilización del día de hoy.

La Cancillería del Perú publicó un tuit en el que reconoció oficialmente el nombramiento Guaidó “ante la ilegitimidad del régimen de Nicolás Maduro”. Hasta el momento, los gobierno de Estados Unidos, Canadá, Chile, Argentina, Colombia, Brasil, Paraguay y Costa Rica también han aprobado el pronunciamiento del líder venezolano. Luis Almagro, secretario general de la OEA, felicitó a Guaidó por asumir la presidencia.

artículo relacionadoEl Perú y otros cinco países americanos piden que la Corte Penal Internacional investigue a Venezuela

Hasta el momento, los altercados entre los manifestantes y la policía han dejado nueve muertos.

El presidente Nicolás Maduro rechazó la proclamación en una marcha paralela realizada por el oficialismo. Ratificó las elecciones del 20 de mayo del 2018, y responsabilizó a Estados Unidos de las críticas hacia su gobierno. “Anuncio que, como presidente constitucional, he decidido romper relaciones diplomáticas y políticas con el gobierno de Estados Unidos”, señaló Maduro. Dio 72 horas a todo el personal diplomático de ese país  para que abandonde Venezuela.

Artículos Relacionados