28 enero 2019

Venezuela: Estados Unidos bloqueó fondos de la petrolera PDVSA

El bloqueo ha afectado un total de US$7,000 millones en activos de la empresa estatal petrolera.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció el bloqueo de los activos de PDVSA, la empresa estatal petrolera de Venezuela. Hasta la fecha, durante los gobierno de Barack Obama y Donald Trump, las sanciones habían estado dirigidas hacia altos cargos políticos y judiciales de Venezuela, quienes tienen sus bienes bloqueados en suelo estadounidense. Sin embargo, nunca se había afectado a la industria petrolera. Los ciudadanos estadounidenses también están prohibidos de hacer transacciones con la empresa.

PDVSA mantiene el monopolio exclusivo de los hidrocarburos que se encuentran en el subsuelo venezolano, el cual posee las reservas más grandes de petróleo del mundo.

“Los Estados Unidos responsabilizará a los culpables del declive trágico de Venezuela, y continuará usando todas sus herramientas diplomáticas y económicas para apoyar al presidente interino Juan Guaidó, a la Asamblea Nacional y al esfuerzo de los ciudadanos de Venezuela para restaurar la democracia“, señaló en una conferencia de prensa el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin. También agregó que este bloqueo evitará un desvío mayor, por parte de Nicolás Maduro, de los activos del pueblo de Venezuela.

artículo relacionadoVenezuela: Nicolás Maduro rechazó ultimátum de líderes europeos

Del mismo modo, el asesor de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, John Bolton, señaló que el bloqueo ha afectado un total de US$7,000 millones en activos de la empresa petrolera. También instó al ejército venezolano a “aceptar una transferencia pacífica del poder” y ceder el mando a Guaidó.

Finalmente, el comunicado del Departamento del Tesoro señaló que la sanción no es permanente, y que “los Estados Unidos ha dejado en claro que va a considerar levantar las sanciones hacia aquellos que tomen acciones concretas y significativas para apoyar el orden democrático y combatir la corrupción en Venezuela, incluyendo a la PDVSA”.

Artículos Relacionados