04 febrero 2019

Donald Trump no descarta enviar militares a Venezuela

“Todas las opciones están sobre la mesa”, señaló el presidente estadounidense en una entrevista.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló durante una entrevista a la cadena CBS News, con respecto a una posible interferencia militar a Venezuela que “todas las opciones están sobre la mesa”. Del mismo modo, comentó que Nicolás Maduro intentó reunirse con él algunos meses atrás, pero que rechazó su propuesta. Trump explicó su negativa debido a que “muchas cosas realmente horribles han estado sucediendo en Venezuela. Ése era el país más rico en esa parte de la región, que es una parte muy importante del mundo. Ahora miras la pobreza, la angustia y el crimen”.

Por otro lado, hoy se cumplieron los ocho días que los gobiernos de España, Francia, Alemania y Reino Unido habían otorgado al régimen de Nicolás Maduro para convocar a nuevas elecciones democráticas en Venezuela. Las cuatro naciones de la Unión Europea comunicaron casi simultáneamente que si las nuevas elecciones no se realizaban, entonces reconocerían a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. Maduró rechazó el ultimátum la semana pasada y señaló que las “élites europeas no reflejan la opinión de los pueblos europeos”.

El gobierno español de Pedro Sánchez es uno de los más interesados en el tema, y no ha descartado la posibilidad de presentar propuestas para ayudar a la transición política del país.

artículo relacionadoVenezuela: Estados Unidos bloqueó fondos de la petrolera PDVSA

Movilización

El sábado 1 de enero Nicolás Maduro participó de la tradicional marcha por el aniversario de la llegada al poder de Hugo Chávez. El 2 de febrero del 2009, con diez años en el poder, Chávez decretó como fiesta nacional ese aniversario. Así, Maduro señaló durante la marcha que “dejen de llamar a la guerra, dejen de llamar a la intervención militar, dejen de apoyar un golpe de Estado que ya fracasó”.

También criticó a Donal Trump, quien se cree “emperador del mundo”, e hizo un llamado a otro tipo de elecciones anticipadas. “¿Piden elecciones anticipadas? Pues vamos a llamar a elecciones anticipadas para la Asamblea Nacional“, dijo Maduro respecto al órgano del parlamento que está en control de la oposición.

Finalmente, el presidente venezolano lanzó un mensaje directo contra Juan Guaidó. “En Venezuela hay un solo presidente, uno solo gobernando, elegido por el voto popular, en libres comicios, y ese presidente es este joven, este hombre de a pie, este trabajador: Nicolás Maduro. Soy presidente de toda Venezuela, de la Venezuela de verdad“, dijo.

Artículos Relacionados