07 febrero 2019

Lula condenado a 12 años más de prisión por segundo caso de corrupción

El expresidente de Brasil ya cumple otra condena por 12 años desde abril del 2018

El expresidente de Brasil, Luis Inácio ‘Lula’ da Silva, fue condenado el miércoles a 12 años y 11 meses de cárcel por corrupción y blanqueo de dinero en el marco de un segundo caso de corrupción. La justicia brasileña ya había condenado a Lula a una pena de 12 años y un mes en abril del 2018. Esta vez ha sido condenado por recibir sobornos de empresas constructoras para el Partido de los Trabajadores (PT) y de recibir favores en forma de obras en una hacienda que frecuentaba. El expresidente tiene la posibilidad de apelar la sentencia.

Esta es la segunda condena que involucra a Lula con la operación Lava Jato en el estado de Paraná. En el primer proceso fue condenado por recibir un departamento, como soborno por parte de una constructora, en la localidad costera de Guarujá, en São Paulo.

Ahora, en un caso similar, la jueza Gabriela Hardt —sustituta del juez que impuso la primera condena, Sergio Moro— consideró que Lula se benefició de las obras por US$271,000 dólares que tres empresas (Odebrecht, OAS y Schain) realizaron en una casa de campo en Atibaia, también en São Paulo. Según la denuncia, las obras se hicieron con pagos en efectivo. También hay otras 12 personas denunciadas en este proceso, entre los que se encuentran Marcelo y Emilio Odebrecth, y Leo Pinheiro.

Lula da Silva aún está a la espera de que el Tribunal Supremo resuelva su recurso de apelación por la primera condena.

artículo relacionadoLula Da Silva: juez dispuso que siga en prisión luego de que otro ordenara su liberación

Por otro lado, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, compartió en Twitter una imagen de Lula con la noticia de la sentencia. Durante su campaña presidencial, Bolsonaro dijo que si él resultaba electo, el expresidente brasileño iba a “pudrirse en la cárcel“.

 

Artículos Relacionados