10 febrero 2019

Maduro deslegitimiza ayuda humanitaria de la oposición

El presidente venezolano calificó como un “show” el envío de alimentos y medicinas desde Colombia y Estados Unidos.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló que “Venezuela no va a permitir el show de la ayuda humanitaria falsa, porque no somos mendigos de nadie”. La declaración llegó luego de que fracasara el intento en conjunto de Estados Unidos y Colombia para enviar al país camiones llenos de alimentos y medicinas. Una misión que se realizó a pedido del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.

Hasta el momento, los camiones aguardan en un hangar junto al puente de Tienditas, el cual conecta las fronteras de Colombia y Venezuela. Éstos se toparon el día viernes con tres grandes contenedores que bloquearon las vías de acceso.

artículo relacionadoMartín Vizcarra rechazó intervención militar en Venezuela

Asimismo, Nicolás Maduro ha afirmado que en Venezuela no existe la emergencia humanitaria ni la escasez de alimentos o medicinas. Según el presidente venezolano, se trata de un discurso “fabricado desde Washington para intervenir” y es “el expediente que completa la intervención”. Maduro sostiene la teoría de que detrás del envío de los camiones se esconde una injerencia militar por parte de EEUU.

En respuesta, Juan Guaidó señaló que si la negativa de Maduro persiste, entonces convocará a sus partidarios a abrir un canal humanitario, el cual contaría con la participación de una red de voluntarios. “El llamado ha sido abierto, amplio, a todos los sectores: fuerzas armadas, chavismo incluso”, dijo Guaidó.  Sin embargo, precisó que solo se tratará de introducir la ayuda una vez que estén repletos todos los centros de acopio donde se está almacenando el cargamento.

Por ahora, Nicolás Maduro ha descartado convocar a elecciones presidenciales, tal como se lo han propuesto los grupos que buscan una solución a la crisis (la iniciativa de Montevideo,el Grupo de Contacto y el grupo de Lima). “El diálogo tiene que ser con agenda abierta, no para imponer condiciones al país. ¿Cuáles son las prioridades de los venezolanos? ¿Hacer elecciones? Creo que no”, señaló Maduro. Hasta el momento solo ha aceptado un adelanto de los comicios legislativos, debido a que la Asamblea Nacional de mayoría opositoria de encuentra en “desacato”.

Artículos Relacionados