11 marzo 2019

China y EEUU acuerdan no usar la devaluación monetaria con fines competitivos

Del mismo modo, se estableció que será el mercado el que determine los tipos de cambio de ambas monedas.

China y Estados Unidos debatieron sobre los tipos de cambio y la devaluación de la moneda como estrategia competitiva durante una nueva ronda de consultas económicas y comerciales, informó el gobernador del Banco Popular de China, Yi Gang durante una rueda de prensa.

Así, ambas partes habrían llegado a varios consensos en una reunión donde debatieron cómo respetar la autonomía de sus respectivas autoridades al momento de determinar la política monetaria, así como la necesidad de mantener una comunicación estrecha sobre los mercados de divisas.

Los acuerdos también giraron sobre el cumplimiento de los compromisos adquiridos en las cumbres previas del G20, como aquellos que establecen no incurrir en la devaluación competitiva y no utilizar las tasas de cambio con fines competitivos, comentó Yi Gang. En otro momento, ambas partes conversaron sobre la necesidad de un compromiso de revelar datos en conformidad con el estándar de transparencia de las estadísticas del Fondo Monetario Internacional.

Yi expresó el compromiso de China de no utilizar el tipo de cambio monetario como herramienta para aumentar la producción o resolver las fricciones comerciales.

artículo relacionadoLa economía china creció a su ritmo más lento desde 1990

Por otro lado, el viceministro chino de comercio, Wang Shouwen, ha señalado que las negociaciones para conseguir una solución a la guerra comercial han progresado y se mostró optimista frente a un posible acuerdo para concluir con la imposición de aranceles.

“Todos hemos visto ya que no hay ningún provecho en tarifas adicionales. Se mire por donde se mire, influyen negativamente en la confianza de inversores y hacen que las empresas tarden más en decidirse a invertir“, dijo Wang, quien agregó que en enero y febrero del 2019 el intercambio comercial entre ambos países ha disminuido 19.9% con respecto al mismo periodo del 2018.

Artículos Relacionados