21 marzo 2019

Michel Temer fue detenido por investigaciones del caso Lava Jato

El congreso de Brasil había archivado dos denuncias anteriores contra el expresidente.

La Policía Federal de Brasil detuvo al expresidente Michel Temer por orden de la justicia de Río de Janeiro. También está con orden de captura su exministro de Minas y Energía, Wellington Moreira Franco. Así, Temer se suma a los expresidentes brasileños investigados por el caso Lava Jato en Brasil: Lula Da Silva y Dilma Rousseff. Da Silva ya cuenta con dos sentencias de prisión, por 12 años cada una, por casos de corrupción y lavado de dinero.

La Procuraduría General de la República ya había denunciado en dos ocasiones anteriores a Michel Temer a raíz de una investigación por casos de corrupción. Sin embargo, el expresidente fue blindado en ambos casos por el Congreso Nacional de Brasil, el cual archivó las denuncias. En octubre del 2018, la Policía Federal informó al Tribunal Supremo de que había encontrado indicios de que Temer y otras 10 personas formaban parte de un supuesto esquema para recibir sobornos a cambio de favorecer a determinadas empresas del sector portuario.

artículo relacionadoLula condenado a 12 años más de prisión por segundo caso de corrupción

El 20 de diciembre, faltando 12 días para el fin del mandato de Temer, la procuradora general de Brasil, Raquel Dodge, presentó una tercera denuncia en contra del mandatario. Dodge estimó que hubo un desvío de US$8.3 millones en su gobierno, y solicitó que esa sea la indemnización por daños morales.

El 1 de enero Michel Temer perdió la condición de funcionario público y la justicia ordinaria pudo actuar sin limitaciones sobre él. Esto provocó que su reciente detención pueda desarrollarse con mayor rapidez.

Artículos Relacionados