21 abril 2019

Nuevo tratado de extradición entre Perú y Chile añadirá delitos fiscales, cambiarios y tributarios

El nuevo texto sustituirá al tratado de extradición de 1932 que aún se encuentra vigente entre ambas naciones.

La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Chile aprobó por unanimidad el Tratado de Extradición entre la República de Chile y la República del Perú, el cual fue suscrito en Santiago el 29 de noviembre del 2016. Ahora el texto se encuentra en las manos de la Comisión de Hacienda.

Así, el nuevo tratado se encargará de sustituir al de 1932 que aún se encuentra vigente entre ambas naciones. La actualización “incorpora muchas figuras que en la práctica de los Estados era necesario actualizar e incorporar disposiciones que permitan agilizar el proceso y que sean tramitadas de forma exitosa”, señaló la directora general de Asuntos Jurídicos de la Cancillería de Chile, Mariana Durney, a el diario Estrategia. 

artículo relacionadoComisión de Relaciones Exteriores del Congreso priorizará ratificación del TPP

Entre los puntos más importantes que el nuevo tratado ha contemplado se encuentran la inclusión de delitos fiscales, cambiarios y tributarios, e incorpora la posibilidad de extraditar nacionales del país que está siendo requerido, “por lo que se abre una nueva ventana de cooperación en esta vía”, agregó Durney.

Por su parte, el senador chileno y presidente de la instancia parlamentaria, José Miguel Insulza, resaltó la importancia de obtener estos nuevos acuerdos entre países limítrofes. “En este proyecto es clave que la nacionalidad no sea motivo para impedir la extradición, por lo tanto un chileno que comete un delito en Perú puede ser extraditado, aunque se arranque a Chile, y lo mismo para los peruanos”, dijo Insulza.

Aunque el tratado aún no ha sido ratificado por el Perú, la Cancillería chilena adelantó que existe la posibilidad de que sea revisado en la presente legislatura, la cual termina en julio.

Artículos Relacionados