30 abril 2019

Venezuela: Juan Guaidó lideró breve levantamiento militar y liberó a Leopoldo López

Por otro lado, Nicolás Maduro ha asegurado que todos los comandantes de Venezuela le han ratificado su lealtad.

Leopoldo López, líder opositor venezolano que permanecía encarcelado desde el 2014, fue liberado en la madrugada del martes por un grupo militar que se levantó en contra del régimen de Nicolás Maduro. A través de un video en Twitter, Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, se mostró acompañado de militares y de Lopez, y aseguró que su lucha se encuentra dentro del marco constitucional de su país.

“El primero de mayo empezó hoy. Las fuerzas armadas están del lado de la constitución, y permanecen leales al pueblo, su familia y el progreso. Han sido años de persecución y miedo. Hoy se acaba ese miedo, y convocó a todos los saldos a acompañarnos en esta gesta en el marco de la lucha no violenta”, dijo Guaidó en los exteriores de la base militar de La Carlota, en Caracas, donde se llevó a cabo el levantamiento.

“Pueblo de Venezuela inició el fin de la usurpación. En este momento me encuentro con las principales unidades militares de nuestra Fuerza Armada dando inicio a la fase final de la Operación Libertad“, publicó Guaidó en Twitter.

artículo relacionadoJuan Guaidó decretará estado de emergencia nacional en Venezuela

En este alzamiento participaron oficiales de Aviación, guardias nacionales y una parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y de la Policía, según confirmaron fuentes del equipo de Juan Guaidó a el diario El Mundo. Cabe resaltar que el 1 de mayo había sido señalado por el presidente interino de Venezuela como el día donde empezará la fase final de la ‘Operación Libertad’.

Sin embargo, Nicolás Maduro también se pronunció en la red social y aseguró que ha conversado con comandantes de las Regiones Estratégicas de Desarrollo Integral y las Zonas Operativas de Defensa Integral, quienes le habrían ratificado “su total lealtad al Pueblo, a la Constitución y a la Patria”. De igual forma, Maduro hizo un llamado a la movilización popular para hacer frente al levantamiento de Guaidó.

Hasta el momento se han registrado enfrentamientos entre militares en Caracas, mientras distintos grupos de movilizaciones se han trasladado hacia el Palacio de Miraflores (despacho oficial del Presidente) y el cuartel La Carlota. Sin embargo, el levantamiento militar de Juan Guaidó no tuvo un impacto masivo en la milicia venezonalana. }

Artículos Relacionados