03 mayo 2019

Grupo de Lima solicitó intervención de Cuba para solucionar crisis en Venezuela

También reiteró su apoyo a Juan Guaidó e hizo un llamado a Rusia y Turquía para que colaboren en la transición democrática.

Los cancilleres del Grupo de Lima se reunieron de emergencia el viernes en Lima para evaluar qué acciones tomar luego del fallido levantamiento militar de Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela. El miércoles 30 de abril durante la madrugada, Guaidó protagonizó un alzamiento en la base militar La Carlota, donde en compañía de militares y oficiales del servicio de inteligencia liberó al líder opositor Leopoldo López. Sin embargo, no obtuvo el apoyo necesario a nivel nacional para presionar la salida del gobierno de Nicolás Maduro.

Así, los representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela llegaron a un acuerdo “ante el inicio de la fase decisiva del proceso de recuperación democrática y cese de la usurpación“.

artículo relacionadoVenezuela: Juan Guaidó lideró breve levantamiento militar y liberó a Leopoldo López

Entre los puntos acordados, el Grupo de Lima señaló que iniciará las medidas necesarias para que Cuba participe en la búsqueda de una solución a la crisis en Venezuela. Del mismo modo, “deciden cooperar con los mecanismos internacionales para la lucha contra la corrupción, el narcotráfico, el lavado de dinero y otros delitos para combatir la comisión de este tipo de crímenes por parte de miembros del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro, sus familiares y testaferros”.

En otro punto, el grupo exhortó a la comunidad internacional y al sistema de Naciones Unidas a incrementar la cooperación a los países de acogida para atender el éxodo másivo de venezolanos. También reiteraron su llamado a Rusia, Turquía y a todos los países que “aún apoyan al régimen ilegítimo de Nicolás Maduro a favorecer el proceso de transición democrática”.

Finalmente, el Grupo de Lima ratificó su apoyo a Juan Guaidó y alentaron al pueblo venezolano a continuar en las protestas y movilizaciones que tienen como objetivo recuperar la democracia en el país.

Artículos Relacionados