05 mayo 2019

Donald Trump asegura que elevará de 10% a 25% aranceles impuestos a China

El presidente de EEUU señaló que implementará la medida a partir del viernes debido al lento progreso en las negociaciones.

Las tensiones entre EEUU y China han vuelto a salir a flote. Esta vez, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció a través de su cuenta de Twitter que aumentará los aranceles impuestos a China debido a que las negociaciones comerciales entre ambas potencias económicas avanzan muy lento.

“Durante 10 meses China ha estado pagando aranceles a Estados Unidos del 25 % sobre 50.000 millones de dólares en bienes tecnológicos, y del 10 % hasta los 200.000 millones de dólares en otros bienes”, dijo Trump, quien añadió que estos pagos son parcialmente responsables de sus buenos resultados económicos.

“El 10% subirá a 25% el viernes. US$325,000 millones de bienes adicionales que China nos manda permanecen sin impuestos, pero pronto los tendrán a una tasa del 25% (…) El acuerdo con China continúa, pero demasiado lento mientras ellos intentan renegociar. ¡No!”, comentó el presidente de los EEUU en la red social.

artículo relacionadoDonald Trump solicitará US$8,600 millones al congreso para construir el muro

No es la primera vez que se anuncia la posible alza de dicho arancel a 25%. Hacia finales del año pasado, cuando la tensión entre EEUU y China seguía escalando, Trump aseguró que si no se alcanzaba un acuerdo hasta el 1 de marzo, entonces subiría dicho arancel. Sin embargo, ante las conversaciones iniciales con los negociadores chinos, decidió prorrogar dicho plazo.

Por su parte, como muestra de buena voluntad, China ha reducido desde diciembre los aranceles a los vehículos importados de Estados Unidos, reanudó la compra de soja y presentó un proyecto de ley para prohibir la transferencia forzada de tecnología.

Pero Donald Trump ha solicitado otros cambios importantes en la política y economía china, como la reducción de subsidios que impiden la competencia de sus productos en el mercado asiático y la protección de la propiedad intelectual de las empresas estadounidenses.

Artículos Relacionados