28 mayo 2019

Gobierno presentó al Congreso denuncia contra tratado de Unasur

El proyecto de ley del Ejecutivo señala como uno de los principales motivos el deterioro institucional en Venezuela.

El presidente Martín Vizcarra presentó al Congreso un proyecto legislativo para aprobar la denuncia del “Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)“. Así, el Gobierno ha formalizado el proceso para desvincularse de este organismo de integración internacional. Asimismo, otros países del Unasur, como Ecuador, Colombia y Paraguay, también han iniciado el proceso de denuncia.

Entre los motivos de la decisión del Ejecutivo —que debe aguardar por la votación del Congreso para volverse efectiva—, figura el hecho de que ha sido imposible la designación del Secretario General desde el 2017 y que la Dirección General no ha aprobado el presupuesto de Unasur para el año 2019.

artículo relacionadoGrupo de Lima solicitó intervención de Cuba para solucionar crisis en Venezuela

El texto detalla que el Unasur “contrariando su vocación inicial, se convirtió en una caja de resonancia para intereses políticos e ideológicos”, lo cuales serían ajenos a sus principios establecidos de vigencia plena de las instituciones democráticas y el respeto por los derechos humanos. En consecuencia, esto habría llevado al organismo a “abandonar sus objetivos fundacionales y a dedicarse a asuntos que generaron divisiones entre los Estados miembros“.

Asimismo, también se asegura que el deterioro institucional de Venezuela representó un reto que no pudieron enfrentar. “Así, Unasur no fue capaz de adoptar decisiones consistentes con sus principios frente a esa grave crisis”, detalló el proyecto.

En su último memorándum, la Dirección General de América estableció que ha culminado el ciclo en el proceso de integración sudamericana y que “no es viable la continuidad de Unasur“. En ese sentido, el organismo ha ingresado a un proceso de disolución y, desde el 2018, Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay y Ecuador ya han suspendido su participación en Unasur.

Artículos Relacionados