02 junio 2019

Donald Trump formalizó campaña de reelección para el 2020

El presidente de EEUU señaló que el 18 de junio anunciará su candidatura para un segundo periodo presidencial.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció oficialmente su intención de postular a la reelección presidencial. Así, Trump señaló a través de Twitter que presentará su campaña para un segundo periodo el 18 de junio, acompañado de la primera dama, Melania Trump y su vicepresidente, Mike Pence.

Según una encuesta realizada por el Centro de Estudios Políticos Americanos de Harvard University, la aprobación del mandatario ha alcanzado su punto más alto de los últimos dos años con 48% . El análisis sugiere que esto se debería al buen rendimiento en la confianza al consumidor. Sin embargo, el 52% de los votantes aún asegura que desaprueba el desempeño del presidente.

La noticia llegó un día después de que Trump anunciara que, a partir del 10 de junio, impondrá un arancel de 5% a todos los bienes que ingresen a Estados Unidos desde México, “hasta el momento en que los inmigrantes ilegales que llegan a través de México paren”. Asimismo, el mandatario señaló que los aranceles incrementarán gradualmente hasta que “se resuelva el problema de la migración ilegal“. Una vez obtenido dicho objetivo, se eliminarán.

En respuesta, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), publicó una carta con destino a Donald Trump, donde le reiteró su disposición al diálogo y a evitar una confrontación.

artículo relacionadoGoogle suspende negocios con Huawei tras su inclusión en la 'lista negra' de Donald Trump

“Los seres humanos no abandonan sus pueblos por gusto, sino por necesidad. Es por ello que, desde el principio de mi gobierno, le propuse optar por la cooperación para el desarrollo y ayudar a los países centroamericanos con inversiones productivas para crear empleos y resolver de fondo este penoso asunto”, escribió AMLO en su respuesta.

Además, el mandatario mexicano resaltó que están cumpliendo con su responsabilidad de evitar, en la medida de lo posible y sin violentar los derechos humanos, el paso por su país. “En poco tiempo, los mexicanos no tendrán la necesidad de acudir a Estados Unidos y que la migración será opcional, no forzosa”, aseguró AMLO.

Dos días después, durante el domingo, Trump publicó en Twitter que “México es un abusador de Estados Unidos, toma pero nunca da. Así ha sido por décadas”. El presidente de EEUU escribió que “o detienen la invasión a nuestro país de narcotraficantes, cárteles, tráfico humano, coyotes e inmigrantes ilegales, o nuestras compañías y trabajos que se les ha permitido ingenuamente de moverse al sur de la frontera serán regresados a los EEUU a través de aranceles”.

Artículos Relacionados