30 junio 2019

Donald Trump permitirá que empresas de EEUU vendan tecnología a Huawei

El presidente de EEUU también señaló que ya no incrementará los aranceles sobre los productos chinos.

La guerra comercial entre China y Estados Unidos empieza un nuevo capítulo. Luego de la reunión entre los mandatarios de ambas potencias económicas —en el marco del G-20 realizado en Osaka, Japón—, Donald Trump publicó en Twitter que su reunión con el presidente chino Xi Jinping fue “mucho mejor de lo que esperaba“.

Así, Trump anunció que ha aceptado ya no incrementar más los aranceles a los productos chinos importados —aunque las actuales tarifas se mantendrán—, y a cambio China aceptó empezar la compra de “grandes cantidades” de productos agrícolas provenientes de EEUU.

La tregua ha llegado luego de una guerra comercial que ha durado más de un año. Así, aunque Donald Trump resaltó que las negociaciones van de nuevo por “buen camino”, también aseguró que no hay urgencia con respecto a sellar un acuerdo con China. “La calidad de la transacción es mucho más importante para mí que la velocidad”, dijo Trump. “No tengo prisa, pero las cosas se ven muy bien”, agregó.

artículo relacionadoHuawei: ventas cayeron 40% fuera de China por presión de EEUU

Además, el mandatario estadounidense señaló que, a pedido del presidente Xi Junping y las compañías de tecnología de EEUU, ha aceptado que la empresa china de telecomunicaciones Huawei pueda comprar productos a estas empresas, lo cual “no impactará en nuestra seguridad nacional”, agregó Trump.

Cabe recordar que el gobierno de Donald Trump colocó en mayo a Huawei en la ‘lista negra’ del Departamento de Comercio de Estados Unidos, lo cual impide a las empresas de dicho país realizar ventas a la compañía china sin previa autorización. Actualmento dicho veto se encontraba en un plazo postergado de tres meses.

En ese sentido, cuando se le preguntó a Trump durante la conferencia de prensa si consideraba retirar de dicha lista a Huawei, el mandatario señaló que esa opción aún estaba siendo tomada en consideración, según detalló el Financial Times.

Artículos Relacionados