02 julio 2019

Christine Lagarde renunció temporalmente al FMI y podría dirigir el Banco Central Europeo

Lagarde ha estado al mando del Fondo Monetario Internacional desde mayo del 2011.

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, anunció su renuncia temporal a dicha entidad luego de ser nominada por los líderes de la Unión Europea para dirigir el Banco Central Europeo (BCE). Asimismo, este paquete de nombramientos también incluye a Ursula von der Leyen, quien fue nominada para asumir la presidencia de la Comisión Europea.

Lagarde aseguró estár “profundamente honrada” por su reciente nominación. “En vista de esta situación, y consultando con el Comité de ética del Consejo de Administración del FMI, he decidido renunciar temporalmente a mis funciones de directora general del FMI durante el periodo de nominación”, señaló Lagarde a través de una publicación en Twitter.

artículo relacionadoLa Unión Europea multó con US$1,100 millones a cinco bancos por cártel en mercado de divisas

El nombre de la exministra de Finanzas de Francia ya había sido mencionado en los últimos meses para presidir la Comisión Europea o el BCE; sin embargo, Christine Lagarde señaló en junio que ya tenía un “mandato” en el FMI, según informó la agencia EFE. Lagarde llegó a esta institución en mayo del 2011 y renovó su gestión en el 2016, la cual tiene vigencia hasta el 2021.

Ahora, el Consejo de la Unión Europea —es decir, los ministros de los Estados miembros— deben debatir y aprobar las nominaciones. También se deben realizar consultas con la Eurocámara y el Consejo de Gobierno del BCE.

Si la nominación de Lagarde a la presidencia del BCE es aprobada por los líderes de la UE, ésta reemplazaría a Mario Draghi y se convertiría en la primera mujer en la historia en asumir dicho cargo. Del mismo modo, si procede el nombramiento de Ursula von der Leyen para la Comisión Europea, esto resultaría en que los dos puestos más importantes en la formulación de políticas en la UE estarían dirigidas por primera vez simultáneamente por mujeres.

Artículos Relacionados