16 julio 2019

Christine Lagarde oficializó su renuncia al FMI

La exdirectora del FMI ha sido nominada para liderar el Banco Central Europeo, cargo que asumiría a partir del 1 de noviembre.

Christine Lagarde, exministra de Finanzas de Francia, oficializó su renuncia a la dirección del Fondo Monetario Internacional (FMI), cargo que ocupó desde mayo del 2011. La funcionaria ya había renunciado temporalmente el cargo el pasado 2 de julio, cuando se enteró de su nominación para dirigir el Banco Central Europeo (BCE). La renuncia al cargo será efectiva desde el 12 de septiembre.

“Ahora que hay mayor claridad sobre el proceso de mi nominación como presidenta del BCE y el tiempo que ello llevará, he tomado esta decisión por el interés del Fondo, ya que acelerará el proceso para seleccionar a mi sucesor”, señaló Legarde a través de un comunicado.

Christine Lagarde ha sido avalada por los 19 socios de la Unión Europea, y está pendiente de ser evaluada por el Parlamento Europeo y el Consejo de Gobierno del BCE. Sin embargo, la opinión de estos dos últimos no es vinculante para el proceso. Así, Lagarde debería estar asumiendo su nuevo puesto a partir del 1 de noviembre.

artículo relacionadoChristine Lagarde renunció temporalmente al FMI y podría dirigir el Banco Central Europeo

Asimismo, la gestión actual de Lagarde se extendía hasta el 2021; sin embargo, luego de la nominación al BCE, la exdirectora del FMI aseguró que “en vista de esta situación, y consultando con el Comité de ética del Consejo de Administración del FMI, he decidido renunciar temporalmente a mis funciones de directora general del FMI durante el periodo de nominación”.

Ahora el comité del Fondo, el cual está conformado por 24 países o grupos de países, abrirá el plazo para que los interesados presenten sus candidaturas. Mientras tanto, el director interino del FMI, David Lipton permanecerá en funciones.

Artículos Relacionados