20 octubre 2019

Chile: Sebastián Piñera retrocedió y derogó aumento de pasajes

No obstante, protestas continúan en Santiago y otras regiones del país a pesar que se ha dictado toque de queda desde el domingo.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, dio un paso atrás en el alza del pasaje de metro en Santiago, tras días de protesta en la capital y otras ciudades que han dejado, oficialmente, al menos tres muertos entre los que figura un peruano.

Piñera envió un proyecto de ley al Congreso de Chile el sábado a altas horas de la noche, que fue aprobado el domingo por la cámara de diputados de ese país y que tiene prioridad de ser ratificado a primera hora de este lunes por la cámara de senadores.

Analistas coinciden en que el alza de las tarifas del metro, la red de tren subterráneo más moderna de América Latina, canalizó un descontento social latente en el país vecino del sur. El propio Piñera aseguró que había “escuchado con humildad” la voz de sus compatriotas, un mensaje que han reiterado insistentemente sus ministros.

No obstante, para aplacar las protestas, el Poder Ejecutivo dictó toque de queda en Santiago y Valparaíso a partir de las 7:00 de la noche (5:00 pm en Perú). En la noche del sábado y madrugada del domingo se produjeron incendio en estaciones de metro y masivos saqueos en supermercados y tiendas. En uno de ellos, el peruano Renzo Barboza de 38 años.

 

artículo relacionadoGobierno de Ecuador derogó decreto que quitaba subsidios a combustibles

“El tiempo hoy día nos obliga a recuperar la tranquilidad y la paz social (…). Creo que este acuerdo nacional, que debemos buscar por la buena y sana convivencia social, es la primera urgencia”, dijo Iván Flores, presidente de la Cámara de Diputados en una conferencia de prensa acompañado por Piñera.

 

Durante la tarde del domingo, nuevas manifestaciones, disturbios y cacerolazos caldearon los ánimos. En las calles del centro de Santiago se observaban filas de personas en minimercados, farmacias y otras tiendas abiertas, mientras otros apostados en las esquinas tocaban cacerolas y gritaban consignas contra la represión policial, según Reuters.

 

Las aerolíneas Latam Airlines y Sky anunciaron la cancelación de sus operaciones en Chile hasta nuevo aviso.

Artículos Relacionados