20 octubre 2019

Evo Morales disputará segunda vuelta en elecciones bolivianas

El actual presidente boliviano busca su cuarto mandato consecutivo y confía en que voto rural impedirá segunda vuelta.

El presidente boliviano, Evo Morales, virtualmente tendrá que definir si extiende por un periodo más su mandato en una segunda vuelta electoral contra Carlos Mesa, aunque confía en que el voto rural impedirá un balotaje y le dará la reelección automática.

De acuerdo con el conteo de votos, que está avanzado a un 84%, Evo Morales ha obtenido el 45% de los votos, mientras que Mesa, su contrincante, tiene 38%.

Para que no haya segunda vuelta, Morales tiene que obtener más de 40% de votos y una diferencia de 10 puntos sobre el segundo puesto. No obstante, el aún presidente considera que los votos rurales, donde él suele tener un amplio apoyo, lo llevarán a una “histórica” victoria y una mayoría en el Congreso.

“Tenemos las informaciones preliminares y como siempre, hermanas y hermanos, (estamos) confiados en el voto del campo”, dijo Morales.

No obstante, durante la transmisión de los resultados preliminares, se produjo una interrupción de la información, hecho que ha sido objeto de un pedido explicaciones por parte de la OEA al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolívia.

artículo relacionadoArgentina se prepara para enfrentar crisis de deuda

“Misión de Observación Electoral de OEA sigue dando seguimiento riguroso al proceso electoral en Bolivia. Fundamental que el TSE explique por qué se interrumpió la transmisión de resultados preliminares y que el proceso de publicación de los datos del cómputo se desarrolle de manera fluida”, dijo la OEA en la red social.

El candidato con más posibilidades de pasar a una segunda vuelta contra Morales es Carlos Mesa, quien, ante dicho corte de transmisiones, denunció que se podría estar realizando un fraude para evitar una segunda vuelta.

De oficializarse los datos, el próximo encuentro en las urnas será el 15 de diciembre.

Artículos Relacionados