18 septiembre 2015

Congresistas de oposición presentaron moción para interpelar a Gustavo Adrianzén

La acción contra el ministro de Justicia fue presentada debido a una supuesta prohibición para declarar que habría contra los procuradores públicos sobre casos que podrían afectar a la pareja presidencial.

De acuerdo a Perú21, el documento precisa que cuando un procurador del Estado se expresa en los medios de comunicación sobre un asunto que podría considerarse incómodo para el gobierno o sus allegados “el ministro de Justicia se manifiesta en contra de dicha actitud y hace declaraciones destempladas”.

En la moción se agrega -indica el medio- que lo contrario sucede cuando se trata de temas que involucran a los miembros de la oposición o a personas discrepantes con el gobierno. En estos casos, se indica en el documento, Adrianzén se muestra conforme “y de acuerdo con las declaraciones del procurador, como el caso del defensor del Estado Joel Segura”.

En ese sentido, se señala que Adrianzén estaría ejerciendo sus funciones sin la debida objetividad e independencia, con lo que estaría transgrediendo los principios rectores que rigen para la defensa jurídica del Estado como la autonomía funcional y la unidad de actuación.

artículo relacionadoCongreso interpelará a la ministra Marilú Martens en septiembre

Ante esta situación, el ministro de Justicia expresó su disposición de acudir al Congreso si es convocado para explicar la función de los procuradores del Estado.

“Cuantas veces me convoquen,  iré a atender su invitación. En esta  oportunidad tendré el espacio para explicar a los congresistas todo esto que inquieta con relación al accionar de los procuradores que nos representan en juicios y defienden intereses del Estado”, refirió.

Adrianzén indicó que desde que asumió el cargo mantiene relaciones de coordinación con los defensores del Estado, y se ha preocupado de que las disposiciones relativas a sus funciones se cumplan, aún cuando no ha sido su gestión la que ha establecido las normas.

“De acuerdo a nuestras normas y reglamentos no significa que estén prohibidos de dar declaraciones, en esto tengo que ser enfático”, sostuvo.

Artículos Relacionados