05 noviembre 2015

TC rechazó hábeas corpus de Alejandro Toledo para invalidar investigación sobre caso Ecoteva

La acción había sido interpuesta por la defensa del exmandatario en contra de la investigación de la Comisión de Fiscalización del Congreso y la Contraloría.

El hábeas corpus buscaba invalidar la indagación sobre las presuntas irregularidades en la adquisición de inmuebles por parte del líder de Perú Posible (PP) y otras personas vinculadas a él.

En su sentencia, el TC señaló que la parte demandante no ha acreditado que las supuestas afectaciones al debido proceso guarden conexión con una vulneración al derecho fundamental a la libertad individual.

“Resulta improcedente pretender encausar la demanda en la vía del hábeas corpus”, precisa la resolución.

En septiembre del año pasado, la Comisión de Fiscalización del Congreso presentó un informe en el que se indica que hay “indicios razonables” de la participación del expresidente Alejandro Toledo en la presunta comisión de lavado de activos por las compras inmobiliarias realizadas mediante la empresa Ecoteva.

artículo relacionadoMinisterio Público presentará este mes pedido de extradición contra Alejandro Toledo

El TC explicó que el artículo 97 de la Constitución establece que el Congreso puede iniciar investigaciones sobre cualquier asunto de interés público, y que es obligatorio comparecer, por requerimiento, ante las comisiones encargadas de tales investigaciones, bajo los mismos apremios que se observan en el procedimiento judicial.

Asimismo, refirió que el artículo 2, inciso 5, y el artículo 97 de la Constitución establece que el secreto bancario puede levantarse, entre otros, a pedido “de una comisión investigadora del Congreso con arreglo a ley y siempre que se refiera al caso investigado”.

“El hecho de que se haya aprobado solicitar el levantamiento del secreto bancario del expresidente Alejandro Toledo, antes que de que este sea comunicado formalmente de su condición de investigado, no resulta inconstitucional”, anotó.

La mencionada sentencia del TC se determinó por seis votos en contra del hábeas corpus a favor de Alejandro Toledo y una abstención del magistrado Ernesto Blume.

Artículos Relacionados