15 febrero 2016

La UIF pidió a partidos aprobar ley que la faculta a levantar secreto bancario en casos de lavado de activos

De no aprobar el proyecto de ley durante la legislación que comienza en marzo próximo, se tendrá que esperar hasta el siguiente gobierno, señaló la UIF.

Un alto funcionario de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) lamentó que hayan partidos que prometan fortalecer esta entidad cuando en la práctica no aprobaron con aprobar iniciativas orientadas a ese fin.

“Es la última oportunidad de lavarse la cara en este tema [los partidos políticos] y demostrar que son neutrales. Se debe dejar una institucionalidad en este ámbito. Somos el único país de América Latina que no tiene estas facultades para levantar el secreto bancario y tributario (…)”, aseveró a la agencia Andina Sergio Espinosa, superintendente adjunto de la UIF.

“¿Cómo se conjuga el hecho de que un partido diga que apoyará a la UIF cuando sus congresistas en los últimos seis años han votado sistemáticamente en contra de los proyectos presentados para fortalecer a nuestra entidad. Eso es absolutamente incoherente. Allí están metidos casi todos los partidos”, agregó.

artículo relacionadoCorte Suprema fija punto medio para perseguir lavado de activos

Espinosa mencionó que la aprobación de facultades para acceder a información bancaria y tributaria cobra mayor relevancia no solo por el contexto de elecciones, sino también porque es un requisito para que el Perú ingrese a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

“Si tanto dicen que quieren combatir la corrupción que aprueben estos proyectos y demuestren coherencia”, acotó el funcionario de la UIF.

 

Tags
UIF

Artículos Relacionados