09 octubre 2016

Jaime Saavedra: sí hay "resultados muy concretos" en Juegos Panamericanos

El titular del Minedu indicó que, a mediados del próximo año, comenzará la construcción de las sedes olímpicas.

El ministro de Educación, Jaime Saavedra, adelantó algunas explicaciones que dará este lunes en la comisión parlamentaria de Educación, en el Congreso, sobre los preparativos para los Juegos Panamericanos 2019.

El titular del Minedu afirmó que sí existen resultados concretos en las obras referentes al evento deportivo, mas no avances físicos. “No se ve ladrillo y cemento, pero sí hay resultados muy concretos que son en relación con el trabajo de preinversión que se tiene que hacer para poder licitar y convocar obras. Vamos a estar en capacidad de licitar a inicios del 2017, la única manera de que eso pase es que haya existido un trabajo previo de estudio de ProInversión, eso ha sido en el último año y medio. Incluso antes se debe realizar el trabajo de identificar las posibles sedes”, afirmó Saavedra en diálogo con El Comercio.

El alto funcionario reconoció demoras en “identificar terrenos públicos saneados”, pero enfatizó que tiene una línea clara de trabajo: “de mediados del 2014 a mediados del 2015 fue la identificación y evaluación de posibles sedes; de marzo del 2015 a diciembre de ese año fue la contratación de los estudios de inversión; de diciembre del 2015 a la fecha se dan todos los estudios”.

artículo relacionadoPanamericanos 2019: 18 empresas siguen en concurso para obras en la Videna y en VMT

Saavedra anunció que las licitaciones para la construcción se dará a inicios del 2017, y que las obras para los Juegos Panamericanos se terminarán entre marzo y abril del 2019. Ahora, con la delegación de facultades legislativas, estos plazos se podría acortar mucho más.

En otro momento, el ministro negó que haya sido la exprimera dama, Nadine Heredia, quien haya escogido a Luis Salazar para presidir el Comité Organizador de los XVIII Juegos Panamericanos y Sextos Juegos ParaPanamericanos Lima 2019 (COPAL). Como se recuerda, Salazar renunció a fines de septiembre a su cargo, luego de ser interpelado en el Congreso, y fue reemplazado por Carlos Neuhaus.

“La identificación y las entrevistas con los posibles candidatos, incluyendo la de Salazar, las hice yo. Y la decisión de ofrecer al señor Salazar la presidencia del comité organizador es una decisión que tomé única y exclusivamente con el presidente”, indicó.

Finalmente, Saavedra mostró su confianza en que Perú llegue preparado para los Juegos. “Es un reto complejo y difícil para el cual tenemos que trabajar mucho en los próximos años. Si hacemos el trabajo que tenemos que hacer, vamos a llegar”, aseguró.

Artículos Relacionados