07 noviembre 2016

Luz Salgado descartó que el fujimorismo haya propuesto a Barba Caballero para el TC

La presidenta del Congreso negó los rumores surgidos la semana pasada sobre esa posibilidad.

Tras descartar que su bancada haya propuesto al exparlamentario para ser nuevo integrante del Tribunal Constitucional, Luz Salgado precisó que sólo está pendiente la elección de un miembro del TC y que, por el momento, no sabe qué candidato propondrá Fuerza Popular para asumir ese puesto.

“No sé quién es el candidato del fujimorismo. José Barba Caballero se ha reído de quienes lo están postulando. Lo he escuchado y él ha descartado totalmente. Es más, el fujimorismo no lo ha propuesto y él está diciendo eso y que a él ni siquiera se le ha ocurrido”, manifestó en diálogo con RPP Noticias.

Agregó que aunque es la presidenta del Congreso, respetará la institucionalidad del partido Fuerza Popular. Dijo que serán los voceros de su bancada los que anuncien al candidato que plantearán para el TC.

artículo relacionadoJosé Chlimper: no tengo por qué renunciar al BCR

La semana pasada, la revista Caretas informó que José Barba Caballero podría ser la alternativa del fujimorismo para el Tribunal Constitucional. Dicha posibilidad fue criticada por diversos sectores políticos.

De otro lado, Luz Salgado defendió la elección -hecha por el Congreso- de Elmer Cuba, José Chlimper y Rafael Rey como directores del BCR. Dijo que el nombramiento fue netamente político y negó que el fujimorismo haya copado esas plazas. De los tres directores elegidos, dos (Cuba y Chlimper) fueron propuestos por Fuerza Popular, mientras que Rey, por el Apra.

“La norma dice que el Ejecutivo pone cuatro y el Congreso pone tres. De esos tres, el fujimorismo ha puesto dos. O sea que aquí no hay ningún copamiento”, remarcó. “Hay que respetar democráticamente [la elección]. Nosotros no estamos ahí porque queramos, nos han dado la representación con los votos”, añadió.

Artículos Relacionados