10 noviembre 2016

Ejecutivo oficializó paquete de simplificación administrativa

El paquete busca eliminar trámites innecesarios en la administración pública.

Las medidas serán aplicadas por todas las entidades de la administración pública. Además se dispuso que estas entidades realicen un proceso de interoperabilidad de sus bases de datos en beneficio de los ciudadanos.

A través del decreto legislativo 1246, se agrega que este proceso de interconexión deberá ser implementado en un plazo máximo de 60 días hábiles.

En ese sentido, la información de los usuarios y administrados que las entidades públicas deben proporcionar de manera gratuita es la identificación y estado civil; antecedentes penales, judiciales y policiales; grados y títulos; poderes; y titularidad o dominio sobre bienes registrados.

Asimismo, se prohíbe la exigencia a los ciudadanos de la información que las entidades deben contar gracias a la interoperabilidad; así como la presentación de diversos documentos.

De igual modo, las instituciones públicas darán facilidades para efectuar el pago de derechos administrativos; mientras que el vencimiento del DNI no constituirá impedimento para que los ciudadanos puedan realizar diversos actos civiles, registrales, entre otros.

artículo relacionadoLuz Salgado: "[Las facultades delegadas] tienen que ser muy específicas"

Certificados

Además, se determina que la primera copia certificada de una denuncia policial es gratuita y debe ser emitida y entregada al denunciante de manera inmediata; y se eliminará la exigencia del certificado de supervivencia para los adultos mayores.

El decreto agrega que los certificados de antecedentes penales, judiciales y policiales podrán ser solicitados, además del interesado, por su cónyuge, conviviente o sus parientes hasta el primer grado de consanguineidad, previa autorización expresa e indubitable del titular, mediante carta simple.

En cuanto al certificado de discapacidad, que acredita la condición de las personas con alguna discapacidad, cuya evaluación será efectuada por establecimientos de salud pública y privada, serán gratuitos y de entrega inmediata, cuanto la discapacidad sea evidente o congénita.

Al respecto, precisa que las Brigadas Itinerantes Calificadoras de Discapacidad (Bicad) están a cargo del Ministerio de Salud y deberán atender la demanda de certificación de personas con discapacidad “que no puedan acudir a los establecimientos de salud a nivel nacional”.

Estos decretos fueron anunciados en la víspera por el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Fernando Zavala, durante una conferencia de prensa.

Artículos Relacionados