14 noviembre 2016

Denuncian a Piñera de invertir en pesquera peruana que se benefició con fallo de La Haya

Habría invertido en la pesquera Exalmar a través del grupo Bancard. Piñera lo negó.

Sebastián Piñera habría invertido, a través del grupo Bancard, en la pesquera peruana Exalmar durante la demanda marítima entablada por el Perú contra Chile ante la Corte de La Haya, cuando aún era mandatario del país del sur, según informaron medios chilenos.

“Y ésta [Exalmar] resultó favorecida en sus derechos de pesca por la sentencia emitida el 27 de enero del 2014 por el referido tribunal internacional [La Haya]. Es decir, en términos gruesos, parte de lo que Chile perdió a manos del Perú en ese juicio lo ganó el exmandatario con sus inversiones en esa compañía peruana”, señala el portal El Mostrador de Chile.

De acuerdo con los medios, Piñera habría depositado parte de su patrimonio entre noviembre del 2010 y febrero del 2011 en Exalmar a través de Bancard, sin informar la inversión a su país para analizar los escenarios del juicio de La Haya. Actualmente Bancard posee un 9.10% del capital de Exalmar.

La transacción se habría realizado luego de que la pesquera listara en la BVL a través del Fondo de Inversiones Privado Mediterráneo, según radio Biobío de Chile.

artículo relacionadoStandard & Poor's calificó con 'B-' la emisión de la pesquera Exalmar

En conferencia de prensa, Piñera negó que haya invertido en Exalmar y aseguró que al asumir el cargo de presidente se “desligó” de todas las decisiones de Bancard y que su “compromiso esencial” fue defender los intereses del país.

“No acepto ni aceptaré jamás que, de manera sesgada y tendenciosa, se intente cuestionar o poner en duda mi absoluta y total voluntad, independencia y dedicación con que, como presidente de Chile, actué en la defensa de los intereses superiores de Chile y los chilenos, y en forma muy especial en el caso del diferendo limítrofe con el Perú”, dijo Piñera.
Piñera explicó también que en abril del 2009, antes de asumir la candidatura presidencial, construyó un fideicomiso ciego, gestionado por cuatro instituciones financieras chilenas reguladas por la Superintendencia de Bancos y Valores de Chile, con el fin de administrar las inversiones financieras del grupo Bancard.

También dijo que la inversión en Exalmar “es una de cientos de inversiones del grupo en el exterior; es de carácter financiero y pasivo, y representa menos del 0.5% del total de inversiones del grupo”. Aseguró que la mayor parte de esa inversión fue realizada luego del término de su mandato presidencial.

Agregó que considera un acto “miserable” e inaceptable ligar la inversión con su actuación como presidente. “Yo sé que la campaña sucia ya empezó; ésta no es la primera vez que se pretende confundir a la opinión pública”, sostuvo.

Artículos Relacionados