22 noviembre 2016

Mininter pasará al retiro a 790 oficiales de la Policía por renovación de cuadros

La medida tiene carácter excepcional y no implica sanciones administrativas, según la policía.

El Ministerio del Interior anunció el pase al retiro de 790 oficiales de la Policía Nacional del Perú, entre coroneles, comandantes, mayores y capitanes, por renovación de cuadros de manera excepcional en el presente año.

La información fue dada a conocer por el director general de la PNP, Vicente Romero, en una conferencia de prensa que fue presidida por el ministro del sector, Carlos Basombrío, en la sede de ese portafolio.

Romero detalló que se trata de 160 coroneles de armas (aquellos que salen a patrullar) y 20 de servicios (labores administrativas), 300 comandantes de armas y 7 de servicios, 249 mayores de armas y 6 de servicios, así como 48 capitanes de armas.

Aclaró, según detalla la agencia Andina, que esta renovación de cuadros no constituye una sanción administrativa, sino que es promovida por el comando policial en función de sus necesidades y de criterios de oportunidad y utilidad pública, la que se puede ejecutar una vez al año respecto a cada grado.

La selección —dijo— se realizó con base en la evaluación individual del Consejo de Calificación de la PNP a cada uno de los oficiales invitados al retiro. Además, la medida tiene por marco el Decreto Legislativo 1149, Ley de la Carrera y Situación del Personal de la Policía Nacional y sus modificatorias.

“Queremos contar con una policía mucho más eficiente y una estructura piramidal adecuada a los requerimientos institucionales. Los oficiales tienen un mínimo de veinte años de servicio en la institución”, señaló.

artículo relacionadoCarlos Basombrío: delincuencia en empresas ha bajado de 28.9% a 21.3%

Los criterios que se tuvieron en cuenta para pasar al retiro a estos oficiales fueron: formación profesional, desempeño policial, trayectoria profesional, aptitud para el servicio policial, pertenencia institucional, proyección institucional.

Vicente Romero aseguró que los oficiales pasados al retiro percibirán todos sus derechos pensionables y otros beneficios conforme a ley, y que tendrán un período de adaptación a la vida civil a partir de la fecha de la resolución de pase al retiro hasta el 31 de diciembre del 2016.

Cambios profundos

Por su parte, el ministro Basombrío indicó que la medida se enmarca en el proceso de modernización y fortalecimiento institucional emprendido por el gobierno,  que —dijo— requiere del establecimiento de un nuevo modelo de desarrollo organizacional y de gestión estratégica operativa y administrativa, a fin de revalorar la función policial.

Manifestó que siempre habrá casos de personas que, por diferentes razones, decidan apelar, que lo podrán hacer por la vía civil. En tal sentido mencionó que los oficiales involucrados en la medida ya han sido informados y están en su derecho de apelar si así lo consideran conveniente.

“Lograr que la Policía Nacional sea la institución pública más respetada en el 2021 requiere de mucho esfuerzo. La estructura orgánica está siendo modificada porque encontramos una pirámide institucional distorsionada, y ello no es responsabilidad de los policías, sino de los políticos que no tuvieron el coraje de efectuar cambios”, anotó.

Artículos Relacionados